SALUD Y DERECHOS

A dos años de la muerte de un joven por falta de atención, marcha para exigir que los Cesac abran las 24 horas

El 28 de octubre de 2007 Martín Firma Paz fue al Cesac de Lugano y nadie lo atendió. Falleció horas más tarde. En un nuevo reclamo de justicia, familiares y vecinos reclamaron por mayor y mejor atención en un barrio donde la salud escasea.

Foto: Pura Ciudad.


Martín Firma Paz sufrió una intoxicación el 28 de octubre de 2017. Se sentía mal y acudió al Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) de Lugano. Como no había médico de guardia, no lo atendieron. El joven se descompensó en la vereda y falleció luego en el Hospital Santojanni. El caso generó un fuerte reclamo por la necesidad de que los Cesac permanezcan abiertos las 24 horas. Ayer, familiares y amigos del joven se movilizaron con esa meta.

Se concentraron frente al Cesac 3 –en Soldado de Frontera 5144- para homenajearlo y reclamar por sus derechos. “La idea era homenajear a Martín y llamar a la gente que se concientice de que necesitamos la salita funcionando más allá de la muerte de Martín”, dijeron los familiares en diálogo con el portal Pura Ciudad.

Tras el caso de Martín, legisladores del Bloque Peronista presentaron un pedido de informes en la Legislatura para que el Ejecutivo informe sobre la infraestructura de los Cesac y por qué el joven no fue atendido.

Cabe señalar que en la Comuna 8 el reclamo por más y mejor atención sanitaria es de larga data. Allí fue promesa de campaña de Mauricio Macri desde 2007 el Hospital Cecilia Grierson, algo que permanece incumplido. Esta fue una de las dos únicas comunas –junto con la 4- donde fue derrotado Horacio Rodríguez Larreta el domingo último.

COMENTARIOS