ELECCIONES EL 27 DE OCTUBRE

Se van: como anticiparon las PASO, Macri sufrió una derrota y Fernández es el nuevo presidente

Ganó el Frente de Todos por una diferencia que crece a medida que se siguen cargando mesas de votación. Macri reconoció la derrota y felicitó a Fernández. Pidió una transición ordenada.

A diferencia de lo que ocurrió el 11 de agosto, los primeros resultados del escrutinio provisorio arrojan una diferencia de poco más de siete puntos. Sin embargo, Alberto Fernández del Frente de Todos alcanza un 47,59 % que lo convierte en el nuevo presidente de Argentina. Mientras que Mauricio Macri tiene un 40,90 % de los votos y continúa bajando a medida que avanza el escrutinio.

Desde antes del cierre de los comicios, las caras y las disímiles concurrencias en los dos búnker hablaban por sí solos. Mientas desde Juntos por el Cambio pedían “cautela”, “paciencia” y sembraban sospechas sobre el sistema de escrutinio provisorio, en el búnker de Chacarita una multitud se agolpaba en los alrededores, sobre la avenida Corrientes.

Hacia las 22.30, el presidente saliente Mauricio Macri salió a hablar desde el búnker de Juntos por el Cambio. “Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández. Acabo de hablar con él por la gran elección y lo invité a la Rosada", contó. Luego remarcó, junto a Miguel Pichetto: "Tiene que empezar un periodo de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos. Lo único importante es el bienestar de los argentinos”.

Sobre su futuro inminente, dijo que desde Juntos por el Cambio están trabajando para ejercer "una oposición sana, constructiva, responsable".  

Pasadas las 23, subieron al escenario del búnker del Frente de Todos los ganadores a nivel nacional y provincial. Axel Kicillof fue el primero en tomar la palabra, para dar un panorama en números de la "tierra arrasada" que deja el macrismo. Luego, la vicepresidenta electa, Cristina Fernández, le pidió a Macri que "hasta el 10 de diciembre ejerza su responsabilidad cuidando el patrimonio del pueblo y de la Nación. Porque este hombre que va a asumir requiere del esfuerzo de todos". A los propios, les pidió que cuiden la unidad: "Que nunca más rompan la unidad que se requiere para enfrentar estos proyectos neoliberales que tanto dolor han causado".

Finalmente, el presiente electo, Alberto Fernández, prometió "volver a construir la Argentina democrática e igualitaria que todos soñamos. Ese es el compromiso. Y ojalá que quienes serán nuestros opositores sean conscientes de lo que nos han dejado". Y se tomó un momento para dejarle un mensaje a Néstor Kirchner: "La primera salida que tuve como candidato fue para visitarlo a Néstor. Y no tuve en cuenta en ese momento que hoy 27/10 es el día que nos dejó. ¡Gracias Néstor, dónde estés! Porque vos sembraste todo esto que estamos viviendo".

Fernández anunció que, tal como dijo Macri, este lunes se reunirán para delinear cómo será la transición. En tanto, según datos de la Cámara Electoral, el 81% del Padrón Nacional se acercó a las urnas.

COMENTARIOS