CIUDAD

La Justicia busca frenar la transferencia de terrenos en la isla Demarchi y Puerto Sur a la Ciudad

La causa se originó en una denuncia realizada por el secretario general adjunto de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, quien denuncia “un negocio inmobiliario en beneficio de privados”.

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó este viernes 25 de octubre al titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, por el proceso de transferencia a la ciudad de Buenos Aires de los terrenos que conforman la isla Demarchi y Puerto Sur, ubicados en la Costanera Sur, donde está previsto que se realice un emprendimiento inmobiliario. En el requerimiento el fiscal solicitó una medida cautelar para impedir que se vendan o transfieran los terrenos.

La causa se originó en una denuncia realizada por Leonardo Salom, secretario general adjunto e interior ferroportuario de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), quien acusó a Lanús de impulsar la venta de las tierras involucradas para realizar “un negocio inmobiliario en beneficio de privados”, lo que “afectaría gravemente el funcionamiento del Puerto de Buenos Aires”. Por esos motivos, Salom hizo una denuncia penal contra Lanús por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público que quedó radicada en el juzgado de María Servini, según consignó Infobae. En esa presentación, asegura que el plan se “aceleró” por el resultado de las PASO.

En la denuncia también se menciona que, según el artículo 75 de la Constitución Nacional, debe ser el Congreso Nacional el que autorice el uso y enajenación de tierras de propiedad nacional. Al momento de ratificarla, el gremialista agregó que en los últimos días se enteró de un proyecto realizado por funcionarios de la Administración General de Puertos, y elaborado en secreto, para transferir de manera gratuita el dominio del Puerto a la Ciudad.

La isla Demarchi, que conserva el apellido del empresario millonario suizo-italiano que la compró a mediados del siglo XIX, ocupa unas diez hectáreas y está ubicada frente al barrio de La Boca. En 2012, la ex presidenta Cristina Kirchner anunció la creación de un Polo Audiovisual en la isla, con la torre más alta de Latinoamérica, la construcción de un estadio para 15.000 personas, museos y productoras creativas. Pero nada de eso ocurrió. En marzo de 2018, Mauricio Macri firmó un decreto para frenar ese proyecto y promovió “inversiones en el área, la actividad inmobiliaria y la construcción de obras nuevas y/o remodelaciones en la zona”.

Al impulsar la investigación, Marijuan pidió que se manden órdenes de presentación a la AABE y al Ministerio de Transporte para recabar toda la documentación disponible sobre transferencias de terrenos ubicados en el Puerto. El fiscal también quiere que la Administración de Puertos informe la cantidad de trabajadores que prestan funciones en el Puerto de Buenos Aires. Según la denuncia, en los terrenos de la isla Demarchi y Puerto Sur todavía funcionan la Administración General de Puertos, la División Antártica, el Comando de Transportes Navales de la Armada, el Observatorio de Hidrografía Naval, entre otros entes privados y públicos.    

COMENTARIOS