AMÉRICA LATINA DICE BASTA

Represión, nueve detenidos y periodistas heridos en la protesta frente al Consulado de Chile

Alrededor de las 19, cuando había un millar de personas reunidas en el lugar, empezaron las corridas. Algunos de los convocados denunciaron frente a los periodistas la presencia de un grupo de policías de civil infiltrados que estaban empezando a detener a algunos de los manifestantes de manera irregular. Enseguida, la Policía comenzó a reprimir y dispersar. Entre los detenidos, una integrante del CELS.



Para repudiar la feroz represión desatada contra el pueblo chileno durante las concentraciones populares ocurridas en la última semana en distintas ciudades trasandinas, se organizó una convocatoria a los residentes chilenos en la Argentina para concentrarse frente al consulado de su país. La protesta terminó con piedrazos, golpes y quema de tachos de basura cuando intervino la Policía, que detuvo a nueve personas. Hubo periodistas heridos.

El consulado chileno en CABA se encuentra en Avenida Roque Sáenz Peña 547, a metros de la histórica Plaza de Mayo. La convocatoria estaba pautada para las 17, pero la gente comenzó a llegar ya desde varias horas antes, según consignó el periódico cooperativo Tiempo Argentino. En todo momento, hubo una frente a una fuerte presencia policial.

Una segunda convocatoria en apoyo “a la rebelión chilena”, pero sin relación formal con la primera, fue realizada por el Frente de Izquierda-Unidad local, para manifestarse también frente al consulado, pero a las 18.

Alrededor de las 19, cuando había un millar de personas reunidas en el lugar, empezaron las corridas. Algunos de los convocados denunciaron frente a los periodistas la presencia de un grupo de policías de civil infiltrados que estaban empezando a detener a algunos de los manifestantes de manera irregular. Enseguida, la Policía comenzó a reprimir y dispersar.

A medida que se realizaba la desconcentración, brigadas motorizadas de la policía empezaron a perseguir y detener a manifestantes por las calles internas del centro de la ciudad, disparando balas de goma.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad porteño, los detenidos son nueve. En medio de la represión resultó herido un camarógrafo de Crónica TV. También, un equipo de LN+.

Para no perder la costumbre, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, relacionó lo sucedido con personalidades identificadas con el kirchnerismo. Por caso, la diputada Gabriela Cerrutti y el referente de la CTEP Juan Grabois, cuyo movimiento se encontraba -según Bullrich- en la manifestación. Se trata de un grupo "claramente identificado con el candidato a presidente, el señor [Alberto] Fernández", señaló la Ministra.

En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales, (CELS), difundió que una de sus integrantes fue detenida e incomunicada: "Seis personas fueron detenidas frente a la Embajada de Chile. Myriam Selhi, una de ellas, es integrante del Equipo del CELS y periodista. Como ocurre en todas las detenciones realizadas por la Ciudad en protestas, llevan horas incomunicadxs. Exigimos la libertad inmediata".


COMENTARIOS