BAJO EL LEMA "LATINOAMÉRICA NO SE CALLE MÁS"

#ChileDesperto: convocan al consulado chileno para repudiar la represión del Gobierno de Piñera

El Gobierno chileno decretó el toque de queda para parar las manifestaciones contra sus políticas económicas, pero el pueblo de Chile continúa desde hace días en la calle. Denuncian muertos y heridos en manos de las fuerzas policiales

El Gobierno de Chile está implementando desde hace años las recetas neoliberales que exige el FMI. La privatización de servicios y derechos como la educación y la salud se volvieron un común en el país vecino. Sin embargo, una última medida –ya susendida- que elevaba el precio del Metro generó un estallido social que fue encabezado por el movimiento estudiantil pero que hoy reúne a sindicatos, organizaciones sociales, políticas y feministas.

“No es el Metro, es la desigualdad social”, decían los volantes que entregaban los jóvenes cuando comenzaron las acciones de evasión. Muchos de ellos se reunían e ingresaban al subte, conocido como Metro, sin pagar invitando a otros ciudadanos a hacer la misma acción. Esto generó una represión desmedida por parte del Gobierno de Sebastián Piñera.

Sin embargo, las organizaciones y movimientos que venían denuncian las política económicas de ajuste volvieron a salir a la calle. Desde ese día, personas no organizadas se han sumado a la bronca popular y se han unido a las movilizaciones a pesar del toque de queda que dispuso el Gobierno.

Ayer, Piñera dio una conferencia de prensa rodeado de las comandancias de las fuerzas de seguridad, con un claro discurso con clima de guerra interna: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”. Las denuncias de asesinatos por parte de la Policía chilena, los heridos y las censuras a medios de comunicación alternativos continúan.

En ese sentido, hoy se realizarán manifestaciones en embajadas chilenas de diferentes partes del mundo como México y Argentina. En la Ciudad se concentrarán hoy a las 17 en el consulado de Chile ubicado en Av. Pres. Roque Sáenz Peña 547, a metros de Plaza de Mayo.


COMENTARIOS