DESDE HOY Y HASTA EL MIÉRCOLES

Apertura de molinetes y paro: semana de protestas en el subte por la presencia de asbesto

Hoy por la tarde llegará la primera medida que será la apertura de molinetes en la Línea B de 17 a 19. Mañana será el turno de la D con la misma acción de 8 a 12 y de 17 a 20.

Una larga lucha de Metrodelegados logró demostrar que 11 trabajadores de la línea B de subte fueron contaminados con asbesto, material cancerígeno que se encuentra en los vagones comprados por Mauricio Macri a España en 2011. Luego, el titular del Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Eduardo de Montmollin, reconoció que la presencia de este material estaba en los manuales técnicos pero que no los leyeron completos al realizar la adquisición.

Ante la falta de solución por parte del Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, la Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro vuelve a denunciar que el proceso para desasbestizar los vagones y máquinas está detenido desde hace un mes. Los metrodelegados estiman que por cada tren hay entre 70 u 80 piezas que deberían ser reemplazadas por otras fabricadas artesanalmente, dada la antigüedad de las formaciones, por lo que el proceso de recambio sería extremadamente largo y costoso.

Con las medidas de fuerza exigen, además, que la concesionaria Metrovías se haga cargo de implementar un sistema para el lavado de la ropa de los trabajadores en contacto con asbesto, para que no deban llevar las prendas contaminadas a sus casas, y que ingresen a estos operarios al registro de agentes de riesgo.

En ese sentido, realizarán una semana de proitestas que comienza hoy con la apertura de molinetes en laLínea B y que tendrá su punto más agildo el miércoles cuando se realice un paro en las líneas B y D de 5.30 a 7.30.

Cronograma de medidas de lucha:

Lunes 21: apertura de molinetes en la línea B de 17 a 19

Martes 22: aperturas de molinetes en la línea D de 8 a 12 y de 17 a 20

Miércoles 23: Paro en las líneas B y D de 5.30 a 7.30.

COMENTARIOS