CINE GASTRONÓMICO

Hoy comienza el festival El Cine Cocina

Esta semana tendrá lugar la quinta edición del festival El Cine Cocina en la Alianza Francesa con entrada gratuita.


Hoy comienza el festival El Cine Cocina, en la Alianza Francesa de Buenos Aires, ubicada en avenida Córdoba 946, que mezcla en un mismo espacio la proyección de películas, cortos y documentales con degustaciones, charlas y talleres. Todo con entrada gratuita.
 
Serán cinco días, entre hoy lunes y el viernes próximo, donde se contarán historias detrás de algunos de los cocineros más reconocidos del mundo; se debatirá sobre el desperdicio de alimentos luego de la proyección de documentales como “Wasted!” que muestra cómo se puede hacer para tener un restaurante y evitar el derroche. Se aprenderá con el cortometraje “El sentido del cacao”, de la mano del premiado Jordi Roca, sobre la importancia de la percepción sensorial en la degustación de uno de los alimentos emblema del placer universal: el chocolate.
 
La inauguración del festival será con una película dedicada al reconocido chef argentino que cuenta con 3 estrellas Michelin, Mauro Colagreco, propietario de Mirazur, en Francia. Este documental lo acompaña desde la huerta de su establecimiento hasta las cumbres andinas, revelando su historia, lo que lo inspira y su mirada sobre la gastronomía. La inauguración también será la ocasión del vernissage de la muestra de la artista culinaria francesa, Dorothée Selz, con su exquisita obra comestible que acompañará toda la semana del festival.
 
Con “La Quête d'Alain Ducasse”, el público podrá descubrir los secretos de uno de los más importantes chefs del siglo. Quienes también recorren el mundo son los ingredientes y las recetas, de la mano de inmigrantes, los platos se transforman con el documental “Il Cibo Va”, que transita la historia de la cocina italiana, pero en América.
 
En el cortometraje documental “El Sentido del Cacao”, Jordi Roca recorre mediante juegos, la percepción sensorial en la degustación del chocolate. También se eligió mostrar, y destacar, la presencia de mujeres en el universo gastronómico con el documental “The Heat”, que muestra que, frente a un entorno conservador y a veces hostil, las mujeres chefs deben redoblar su esfuerzo para alcanzar sus metas.
 
En “Grand Cru”, un poeta cambia de vida cuando se enamora de un viñedo en Borgoña, al que decide dedicarle su vida. La película de cierre del festival “Tegui: Un asunto de familia”, abre las puertas de Tegui, del chef argentino Germán Martitegui, que celebró la primera década de su emprendimiento con todas las personas que lo acompañaron para hacerlo posible.
 
Además, el festival ofrece una serie de actividades en sintonía con las películas. Habrá un seminario de ramen, con el chef Ale Aizawa, una charla acerca del desperdicio alimentario para acompañar “Wasted!”, el chef Jean-Baptiste Pilou, dará una cena inspirada en la cocina de Alain Ducasse y Lorena Galasso, de Las Romeas, propondrá una cata de chocolates. La bodega Piedra Negra realizará una degustación de vinos. Estas actividades son aranceladas, con valores que van de los $ 500.
 
Las entradas para las proyecciones de las películas serán gratuitas y se entregarán en el lugar 30 minutos antes de cada función. La programación completa se puede consultar en: https://www.facebook.com/elcinecocina/
 
 
 


COMENTARIOS