CIUDAD

Fuerte repudio de docentes y estudiantes a Rodríguez Larreta en el barrio de Barracas

Integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Técnica 15 “Maipú” escracharon al jefe de Gobierno mientras tomaba un café. Denuncian hace años el estado de abandono del edificio ubicado en la avenida Martín García.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, vivió un tenso momento esta semana en plena campaña electoral. El episodio  tuvo lugar este viernes 18 de octubre en el barrio porteño de Barracas luego de que alumnos, padres y docentes de la Escuela Técnica (ET) 15 “Maipú” realizaran un abrazo simbólico al edificio de la avenida Martín García para visibilizar las malas condiciones del lugar.

El funcionario se encontraba en un local de Café Martínez de la calle Montes de Oca, a pocas cuadras, cuando los profesores y estudiantes se acercaron y comenzaron a protestar. "Decidimos quedarnos en la puerta y empezar a llamar para que salga", contó a Nueva Ciudad Yamila, presidenta del Centro de Estudiantes de la institución.  



Luego de minutos de tensión y tras conversar con la gente de su equipo, el jefe de Gobierno se acercó y habló con un padre, un estudiante y un docente que habían sigo elegidos de forma previa. "Él se comprometió a hablar con la ministra de Educación para que nos reunamos este lunes, pero hasta ahora no han respondido los mensajes", asegura Yamila.  

La comunidad educativa denuncia hace años el estado de abandono del colegio. "Lo que nos prometieron a nosotros es un traslado al edificio de Paseo Colón al 255 porque iban a derrumbar una parte de la escuela. Siempre que se tiene que hacer la reunión para definir el traslado y las obras de refacción, se suspende", relata Yamila, y cuenta que la comunidad educativa tuvo un primer acercamiento a principio de año. Tras esto, no hubo avances. 



"Lo docentes y las familias no saben qué va a pasar el próximo año. Los talleres se inundan, los cables están expuestos, las puertas se traban y a veces no podés salir. Cuando llueve, en el patio se hacen cascadas y se ponen bidones porque hay goteras", detalla con respecto al estado del edificio.

Esta semana, los profesores debieron suspender las clases en el Taller de Prensa ubicado el sector de Artes Gráficas debido a la cantidad de agua que ingresó luego de las fuertes lluvias. Los alumnos dieron testimonio de las malas condiciones del lugar a través de las redes con el hashtag #SeCaeMaipu. 



El reclamo de los estudiantes, padres y docentes no es nuevo. En julio, la institución estuvo semanas sin calefacción. En esa ocasión, las autoridades del colegio tuvieron que hacer un reclamo al ministerio de Educación para que la empresa Italtec solucionara el problema.

El hecho más resonante se dio en noviembre de 2018, cuando dos trabajadoras del lugar resultaron heridas y debieron ser hospitalizadas porque les cayó un pedazo de techo en la cabeza.  El estado de abandono del edificio había sido informado al Ejecutivo el año pasado por la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA). El informe en cuestión, al que accedió Nueva Ciudad en su momento, analizaba la situación de establecimientos educativos técnicos. Entre ellos, la ET 15 de Barracas. 

 


“Falta de refacción y rehabilitación de talleres, reinstalación eléctrica, iluminación de fachada colocación de nuevos tableros, sistema de emergencia contra incendios, reemplazo de sistemas cloacales y desagües pluviales”, señalaba ese documento en relación a la Escuela Maipú. A principios de agosto, el Ministerio de Educación e Innovación informó que repararía el edificio con un presupuesto de $158.458.673. Pero, según relatan los estudiantes, hasta hoy no existe confirmación del inicio de la obra.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?