CIUDAD

Alberto Fernández analiza recortar los fondos de la Ciudad: desde el PRO y el FIT salieron a criticarlo

"El presupuesto de parques y plazas de la Capital es igual al presupuesto de todo el municipio de La Matanza”, aseguró el candidato a presidente del Frente de Todos. Desde el opficialismo y la izquierda criticaron la medida.

La coparticipación que recibe actualmente la ciudad de Buenos Aires la ubica en el puesto 11 en la tabla de los 24 distritos. La Capital es por lejos el distrito que mayor porcentaje de recursos de recaudación propia vuelca para hacer frente a sus gastos, y también el de mayor poder adquisitivo de sus habitantes.

Ante esta situación, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que está analizando una propuesta para redistribuir los recursos de coparticipación, en un reparto que beneficie a las provincias y retrotraiga, al menos en parte, el aumento que Mauricio Macri dio por decreto a la ciudad de Buenos Aires.

"Yo no soy el presidente de los porteños; soy el presidente de la Argentina", dijo el lunes en Rosario y agregó: "El presupuesto de parques y plazas de la Capital es igual al presupuesto de todo el municipio de La Matanza. Con razón tienen plata para poner plantas hasta en las paredes".

Ante estas declaraciones, desde el oficialismo dijeron que la medida es “una locura”. Dos funcionarios oficialistas dijeron a La Nación que “sería una locura quitarnos fondos, no lo hizo ni Cristina Kirchner con Mauricio Macri, a pesar de la mala experiencia que tuvimos con ellos en ocho años de gobierno”.

Por su parte, desde el Ministerio de Hacienda porteño, que encabeza Martín Mura, explicaron a La Nación que "lo que se recibe está calzado con los gastos que tenemos", y que una eventual quita de fondos supondría "dejarnos sin policía, o sin plata para escuelas". "Queremos hacer una buena elección el 27, y llegar al ballottage. Si ello no ocurriera, pretendemos una relación razonable entre dos administraciones que sea constructiva para el país", afirmó uno de los funcionarios de Larreta.

Las criticas también llegaron desde la izquierda, el candidato a jefe de gobierno porteño, Gabriel Solano, dijo en diálogo con Parlamentario que “oponer a la Ciudad de Buenos Aires a las provincias de interior es una maniobra discursiva para hacer pasar el ajuste que prepara Alberto Fernández de la mano del FMI”.

Además, remarcó que “la reducción de fondos para la Ciudad no es para beneficiar a Santiago del Estero o Formosa, sino un reaseguro para la renegociación de la deuda usuraria que Fernández ya anunció, y que implicará nuevos ajustes contra el pueblo, tanto de CABA como del interior de país”.

“Es falso que los porteños sean privilegiados y que la Ciudad esté en buenas condiciones; si Fernández investigara un poco debiera saber que el 50% de los trabajadores de la Ciudad tienen salarios inferiores a los 25 mil pesos, cuando la canasta de pobreza es de 34 mil, que la pobreza trepó al 20% de la población, que crece la precarización laboral, que los colegios se caen a pedazos, que los alquileres son impagables y que 300 mil personas viven en villas miseria”,
advirtió.

COMENTARIOS