GRAVE

“Todo vuelve, corta, zurdos de mierda”: la amenaza de un superior a los agentes de tránsito movilizados

El mensaje fue difundido por Whatsapp, con la imagen de una bala. Ya fue denunciado por “amenazas colectivas”. Los agentes de tránsito venían denunciando presiones desde que comenzaron a organizarse por sus derechos, tras la muerte de Cinthia Choque.



Tras el atropello que mató a Cinthia Choque e hirió gravemente a Santiago Siciliano, las y los agentes de tránsito que dependen –de forma precarizada- del Gobierno de la Ciudad comenzaron a organizarse en defensa de sus derechos laborales. En el marco de esa lucha, uno de sus superiores difundió un mensaje que interpretaron como una amenaza directa.

“Todo vuelve. Corta. Zurdos de mierda”. Según reveló el periodista Alan Longy en Página 12, el mensaje fue emitido por el Supervisor de Tránsito de la Ciudad Edgardo Antoni, el domingo en un story de WhatsApp. La imagen que acompaña el texto es una bala.

El principal referente de los agentes de tránsito precarizados, Cristian Romero, lo interpretó como una amenaza de muerte dirigida directamente hacia él. “Soy el único zurdo confeso que milita en el PTS. Es de público conocimiento, lo saben mis compañeros, mis superiores, todos”, dijo el representante de agentes monotributistas.

Fue votado el 11 de septiembre en una asamblea como referente titular de todos los turnos de la base en la que trabaja y es por lo tanto la voz que discute las negociaciones con las autoridades. Desde ese día, denuncia, él y sus compañeros y compañeras comenzaron a ser víctimas de persecuciones, amenazas, maltratos, presiones y sanciones.

“Estaba viendo el debate presidencial y una compañera me manda la captura de pantalla del WhatsApp de Antoni. Esto no es una pavada. Aunque él no me mencione con nombre y apellido, es un mensaje mafioso en el contexto de la lucha que está transcurriendo”, alertó el delegado. Junto a otros agentes –entre ellos, la novia de Siciliano- Romero radicó ayer la denuncia contra su superior por “amenazas coactivas” en la fiscalía número 32 de la Cámara Criminal y Correccional porteña. El cargo jerárquico de Antoni puede funcionar como agravante.

Días atrás, Romero ya había contado ante Página 12 la situación que estaban viviendo los agentes como represalia por su organización.  “Nos están volviendo locos, nos persiguen a través de las cámaras, nos monitorean con el GPS del celular, nos hacen hacer informes, nos sancionan, nos aislan”, comentó entonces, algo que repitió en otros medios para visibilizar la situación de precarización que sufren 1900 agentes de tránsito, algo que quedó en evidencia tras el trágico hecho que protagonizó Eugenio Veppo, el conductor que embistió y mató a Cinthia Choque.

COMENTARIOS