ELECCIONES 2019

Sin alusiones a Ciudad, pasó el primer debate presidencial: qué se dijeron los seis candidatos

Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y José Gómez Centurión se cruzaron en el primero de los dos debates previos a las elecciones generales del 27 de octubre. Entre acusaciones de mentiras y “narcocapacitación”.

Foto: EFE/ Javier Escobar


Los seis candidatos presidenciales Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y José Gómez Centurión se cruzaron en el primero de los dos debates previos a las elecciones generales del 27 de octubre. El escenario fue la Universidad Nacional del Litoral y, entre cruces y acusaciones, ninguno habló sobre la Ciudad de Buenos Aires.

Para arrancar, el candidato del Frente de Todos señaló al Presidente por haber mentido en el debate de 2015. En contraste, señaló que Daniel Scioli –sentado en primera fila- dijo la verdad. "Hace cuatro años hubo otro debate. En ese debate alguien mintió mucho y otro dijo la verdad. El que mintió es el Presidente. El que dijo la verdad está sentado en primera fila. Yo vengo a decirles la verdad”, planteó Fernández.

La estrategia de Macri apuntó a acusarlo de kirchnerista, a relacionarlo con Venezuela y la corrupción. "La ex presidenta Kirchner condecoró con la Orden de San Martín al dictador Maduro. En esto no puede haber dobles discursos: o se está con la dictura o con la democracia. Y la neutralidad es avalar la dictadura", dijo Macri, avalado por Espert. En el plano de las relaciones internacionales, Del Caño recordó el apoyo de Macri a Ecuador en plena represión y lanzó: "Macri es un lamebotas de Trump. Y también Sergio Massa saludó esa intervención”.

La economía, por supuesto, estuvo entre los grandes ejes. Lavagna no se corrió de allí. En ese cruce, Macri pintó una postal de la deuda que sus rivales no tardaron en retrucarle. “Dos de cada tres pesos que tomamos de deuda fue para pagar deudas del gobierno anterior, y el restante fue para reducir el déficit fiscal", intentó responder Macri. "No puedo dejar de asombrarme. No sé en qué país vive Macri. De los 39 mil millones que nos prestó el Fondo, se fugaron 30 mil. Se los llevaron sus amigos, Presidente, y alguna vez nos va a tener que explicar. No están en puentes, ni en rutas", le devolvió Fernández.

A la hora de hablar sobre Derechos Humanos, Espert y Gómez Centurión hicieron planteos tan repudiables que incluso hubo abogados que señalaron que podría interpretarse como apología del Terrorismo de Estado. También en materia de aborto se despachó Gómez Centurión, en lo que fue su principal –y casi único- lema de campaña, en contra de ese derecho. Fernández tomó el tema y reafirmó su postura: "No voy a escapar al tema del aborto. Los abortos ocurren y con castigarlos solo se logra que sean clandestinos. Vamos a lograr que las mujeres pobres lo hagan en condiciones de asepsia como lo hacen las ricas. Terminemos con la hipocresía. Hay que tender a la legalización”.

Cuando llegó el momento de debatir sobre salud y educación, Macri se explayó sobre robótica en los jardines de infantes y su sueño de poner inglés a distancia. Lavagna comparó a Macri con Domingo Cavallo, cuando mandó a lavar los platos a los investigadores. Del Caño apuntó: "Macri es un enemigo de la educación pública. Vidal intentó organizar a los padres para que se opongan a los docentes que reclamaban por salarios dignos. Ambos son responsables de la muerte de Sandra y Rubén en una escuela de Moreno. No hay gas en muchas escuelas, Presidente. ¿De qué nos habla?". Gómez Centurión y Espert, sin sorpresas, denostaron a los gremios docentes. Y Macri lanzó un concepto inventado que ya devino meme y tendencia en redes: "El Frente de Todos le dice que le interesa la educación y ocultó todas las estadísticas. Me imagino que Kicillof va a poner una narcocapacitación en las escuelas". Fernández respondió: "Yo pensé que ibamos a hablar en serio, pero el Presidente sigue diciendo disparates. El presupuesto en Ciencia cayó un 43 por ciento, Presidente”.

COMENTARIOS