Elecciones 2019

Con cruces y chicanas, los candidatos a jefe de Gobierno realizaron el primer debate porteño

Horacio Rodríguez Larreta, Matías Lammens, Matías Tombolini y Gabriel Solano vivieron este jueves una intensa jornada de cara a las elecciones del 27 de octubre.


Los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio; Matías Lammens, del Frente de todos; Matías Tombolini, de Consenso Federal; y Gabriel Solano, del FIT, realizaron este jueves el debate porteño, de cara a las elecciones del 27 de octubre. Con un concurrido número asesores y familiares,  los cuatro postulantes compartieron la escena en el Canal de la Ciudad.

Los periodistas Guillermo Andino y Débora Pláger fueron los encargados en dar inicio al bloque de presentación de los candidatos. Tras esto, Larreta y el candidato del Frente de Todos protagonizaron el cruce más picante. El intercambio comenzó con un pedido de detalles sobre los gastos previstos en el Presupuesto del año próximo que le hizo Lammens al mandatario porteño, quien acusó a su contrincante de estar "comparando peras con manzanas". 

Rodríguez Larreta, en su momento para hacerle preguntas al postulante del Frente de Todos, continuó: "Desde hace años trabajamos juntos en el Bajo Flores, yo en la Ciudad y vos en San Lorenzo, nunca me hiciste ni un comentario de la política social del Gobierno ¿Volverías a apoyar el trabajo que hicimos juntos en el Bajo Flores?". 

Al responder, Lammens le recordó que en varias oportunidades había intentado sumarlo a su espacio como candidato. "Muchas veces quisiste que integrara tus listas pero te dije que tenía otras miradas y otras prioridades", destacó el presidente del club San Lorenzo.  Además, se quejó porque Rodríguez Larreta "pospuso" el tratamiento del Presupuesto porteño del año próximo y por eso no estaba "la información para venir a debatir". 

"Me gustaría tener el Presupuesto acá, no es justo, el mapa del delito tampoco está", se quejó Lammens. "Se puso más picante el debate, por suerte", bromeó a continuación el candidato de Consenso Federal, Matías Tombolini. Otro de los momentos álgidos se dio cuando Solano hizo referencia a la agente de tránsito Cinthia Choque, quien falleció tras ser embestida mientras trabajaba y se encontraba en una situación de contratación precarizada

Al ser consultado sobre la cantidad de monotributistas contratados por el Gobierno porteño, Larreta respondió: "No podemos aumentar la planta, solo podemos hacerlo con los docentes y los policías. Sí lo que estamos estudiando es tener una planta transitoria con los mismos derechos sociales". Ante esto, Solano sentenció: "Me pregunto como el Estado puede violar las leyes laborales". 

Por su parte, Solano sostuvo que el FIT "es el único frente que se opone a las pistolas Taser" y al momento de las preguntas apuntó a Lammens: "Tu posición (sobre esas armas) es más cercana a Patricia Bullrich que a los derechos humanos". El candidato del Frente de Todos respondió que "nunca" dijo estar a favor de las Taser, pero que las prefería antes que "las armas de fuego". 

El debate se realizó en un estudio privado de televisión para "garantizar" la neutralidad y no favorecer intereses privados. La producción y realización estuvieron  a cargo del Canal de la Ciudad y no hubo público presente, aunque sí una gran cantidad de asesores y colaboradores de los candidatos. Cada postulante expuso en un minuto y medio, sin interrupciones, y recibió una pregunta de otros candidatos. 

Hubo cuatro ejes temáticos: el primero, infraestructura y gestión urbana, que incluyó el transporte, el ordenamiento territorial y la visión metropolitana; el segundo, autonomía, justicia y seguridad; el tercero, educación, salud, cultura y desarrollo humano.; y el cuarto, vivienda, ambiente y desarrollo productivo. Los periodistas encargados de moderar los diferentes segmentos fueron Guillermo Andino y Débora Plager; María Areces y Damián Glanz; Marisa Andino y Claudio Rígoli; Erica Fontana y Adrián Puente, y María Laura Santillán y Marcelo Bonelli.

Noticia en desarrollo...    

COMENTARIOS