LEGISLATURA PORTEÑA

La Ciudad adhirió a la “Ley Micaela”: los tres poderes del Estado porteño deberán capacitarse en género

Se aprobó hoy por unanimidad en la Legislatura. La presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia, Andrea Conde, afirmó que es “una ley sumamente necesaria para comenzar a modificar los poderes que son sumamente machistas”.

Hoy, a un año de a sanción de la normativa y en el marco de la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad la adhesión de la Ciudad a la ley nacional 27.499, conocida como “Ley Micaela”. El objetivo de la misma es que los tres poderes del Estado –en este caso porteño- tengan la obligación de brindar capacitaciones sobre género a sus empleados.

La ley se dio tras el femicidio de Micaela García, una joven de 21 años de la provincia de Entre Ríos. En los fundamentos de la medida, los legisladores explicaron que “al momento de su muerte, el asesino y abusador de Micaela, Sebastián Wagner, tenía una condena por dos casos de violación. El Juez de la causa, Carlos Rossi, le había concedido la libertad condicional pese a que existían dictámenes que lo desaconsejaban”.

“El caso de Micaela no constituye un hecho aislado, en nuestro país ocurre un femicidio cada 32 horas; siendo esta una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, pero ante todo es un flagelo social y cultural producto de la violencia machista y patriarcal”,
concluyeron.

La presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia y diputada de Unidad Ciudadana, Andrea Conde, afirmó que es “una ley sumamente necesaria para comenzar a modificar los poderes que son sumamente machistas” e insistió en que “es fundamental que existan capacitaciones continuas que permitan que nos convirtamos en un Estado que garantice los derechos, capacitarnos nos permite ofrecer mejores respuestas, con mayor libertad y más respeto”. “Luego del femicidio de Micaela permitió que se pueda avanzar con un proyecto como este que nos permite cambiar la ciudad en la que vivimos”, completó, según consignó el portal El Parlamentario.

Además la legisladora del FIT Laura Marrone aseveró que la Ley es “un triunfo del movimiento de mujeres que en nuestro país y en el mundo se despertaron contra la violencia que las mujeres sufrimos durante miles de años”. “En los últimos 70 días se ha acelerado el número de violencia a una mujer cada 20 horas, es decir, que no se han desarrollado políticas que se transformen en medidas de acción que las protejan”, destacó.

Por su parte, la legisaldora oficialista Paola Michielotto añadió que “esta ley pone el eje en todos los que formamos parte de alguno de los poderes del Estado” y sentenció que “el Gobierno de la Ciudad es pionero en la lucha contra este flagelo social y desde hace mucho tiempo viene dando capacitaciones de concientización al respecto”.

COMENTARIOS