CIUDAD

Chorros de agua y disparos en un violento desalojo a 30 familias en un edificio de Constitución

Pese a que ayer habían suspendido la medida, hoy se presentó Policía de la Ciudad para desalojar a las personas que habitan la vivienda. "Nosotros queremos pagar, ya sea un alquiler acá o una cuota de un préstamo, no queremos que se nos regale nada", sostuvo una de las vecinas.



Personal de la Policía de la Ciudad realizó un violento desalojo de 30 familias de un hotel en Solís 2152, en el barrio porteño de Constitución. Ayer, vecinos y organizaciones habían logrado frenar la medida e instaron a que se abra una mesa de diálogo con el Gobierno de la Ciudad para que resuelva la situación habitacional de las personas afectadas.

Sin embargo, tal como denunció Jorge, quien acompaña el reclamo de las familias,  en diálogo con Nueva Ciudad: “El freno de ayer fue un engaño, una mentira a la gente; la oficial de Justicia Bárbara Stegmann le mintió deliberadamente a la gente”. El periodista  Mauricio Polchi denunció en su cuenta de Twitter que la Policía utilizó chortros de agua y disparos para sacar a las persona del lugar.

"Le pegaron a mis hijos. Están sacando a las familias", denunció una mujer. En tanto, vecinos que se acercaron a solidarizarse fueron reprimidos con gases lacrimógenos, según consignó Radio Gráfica. "Gasearon y reprimieron a niños, vecinos y hasta al Defensor del Pueblo, Alejandro Amor", dijo Daniel Catalano, de ATE Capital.

"Vivo en Solís hace dos años y medio. Tuvimos mucho miedo porque estuvo la Policía que se nos venía encima y nosotros que estábamos aquí resistiendo porque no tenemos realmente dónde ir", dijo ayer a Télam Claudia Molina, después de que se resolviera la suspensión. "Nosotros queremos pagar, ya sea un alquiler acá o una cuota de un préstamo, no queremos que se nos regale nada", sostuvo.

Durante mucho tiempo funcionó en el lugar un hotel sin habilitación. "Había un encargado que le pagaba un alquiler a la propietaria y después sub-alquilaba las habitaciones. Este hombre se fue, dejando a las familias con el juicio de desalojo", explicaron los vecinos en un comunicado.

En ese contexto las familias se presentaron en el expediente planteando reconducir la locación y hacerse cargo ellas mismas del pago, lo que no fue aceptado por la propietaria. Finalmente, el Juzgado Civil Nº 62, a cargo del juez Juan Perozzielo Vizier, había emitido para este martes la orden de desalojo, que logró ser frenada. Sin embargo, hoy la medida fue retomada y el Gobierno de la Ciudad aún no dio respuestas al conflicto.

Fuentes del Ministerio de Seguridad porteño indicaron pasadas las tres de la tarde que "el inmueble está deshabitado y las familias están pasando a retirar sus pertenencias". Señalaron que hubo "seis detenidos por agredir al personal policial", acusados de "atentado y resistencia a la autoridad y lesiones". Interviene la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Nro. 11 a/c del Dr. López, ante la Secretaría Única del Dr. Bustos.

COMENTARIOS