VIOLENCIA ESTATAL

Nuevo ataque a la prensa: procesaron a dos trabajadores que cubrían la marcha por Santiago Maldonado en 2017

Se trata de dos periodistas que realizaban la cobertura de la represión llevada a cabo por la Policía de la Ciudad el 1 de septiembre de 2017, en la movilización a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.

El 1 de septiembre de 2017, la Plaza de Mayo se llenó de personas que exigieron al Gobierno de Mauricio Macri la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido hacía un mes en en Chubut. Cuando comenzaba la desconcentración de la marcha, la Policía de la Ciudad desplegó una represión que terminó con heridos y 31 personas detenidas.

Todos los detenidos fueron acusados de “intimidación pública” y “resistencia a la autoridad” y la mayoría de ellos fueron sobreseídos, es decir, declarados inocentes. Sin embargo, los dos comunicadores de canal alternativo Antena Negra TV, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Medone, fueron otra vez procesados por el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 5, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

“La causa judicial contra ellos ha sido, y vuelve a ser, un gran juego de la oca donde la justicia federal lleva las fichas de un lado a otro y hacia atrás constantemente”, indicaron por medio de un comunicado que lleva las firmas de la RNMA, el sindicato de prensa Sipreba y la coordinadora antirrepresiva CORREPI, al anunciar que el fallo ya fue apelado.

“El último jugador en tirar los dados fue el tristemente conocido fiscal Moldes, que apeló el sobreseimiento conseguido hace un año en segunda instancia”, detallaron y agregaron: “Ahora, la jueza María Eugenia Capuchetti se suma al juego, y en una clara decisión política, aporta su parte al armado de una causa que busca criminalizar trabajadores de prensa que no hacían más que cumplir su trabajo: comunicar a la gente la represión policial ejercida por la Policía bajo órdenes del gobierno porteño y nacional”.

Las pruebas que utiliza la jueza son “los dichos, en actas y testimonios, de los policías, que, además de falaces, ya habían sido refutados en lo que fue el proceso que terminó con el sobreseimiento de ambos comunicadores”. “Tanto la Justicia como la Policía de la Ciudad dicen que quienes estaban comunicando lo que sucedía, en realidad tiraron una valla, y por eso fueron detenidxs en Plaza de Mayo. Lo cierto es que ambos comunicadores estaban realizando una transmisión en vivo en la que puede verse que estaban caminando con su cámara cuando fueron apresados brutalmente por la policía, en Avenida de Mayo y San José, a ocho cuadras de Plaza de Mayo”, explicaron.



“Entendemos este fallo como un nuevo movimiento de la (in)justicia al servicio de la decisión política de un gobierno que hace campaña diciendo que va a “defender a la democracia”, pero no deja de criminalizar a trabajadorxs de prensa, viola sistemáticamente el derecho de manifestarse, y la libertad de expresión, tres derechos fundamentales que nosotrxs vamos a seguir defendiendo en la calle, los tribunales y las redacciones”, concluyeron.

COMENTARIOS