CRISIS

Nuevo escrache a Avelluto en el CCK: la Sinfónica Nacional denunció un ajuste que busca “destruir la orquesta”

Los trabajadores denunciaron que por lo menos 15 músicos renunciaron por el ajuste y que el secretario de Cultura no los recibe hace tres años. Mirá el video.

Nuevamente, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional decidieron utilizar el escenario del CCK para denunciar la “grave crisis cultural” y salarial que atraviesan. El principal problema es la subejecición presupuestaria aplicada por la Secretaría de Cultura, a cargo de Pablo Avelluto, quien acusaron de estar “empecinamiento” en no asignarles la partida adicional de 500 millones de pesos que el Congreso les otorgó hace un año para paliar la problemática.

El delegado de la Sinfónica, Marcelo Massun, en diálogo con Página/12 denunció que hay “un empecinamiento en no solucionar los problemas que atravesamos” y una voluntad de “destruir la orquesta”. Y detalló que “ya se fueron alrededor de 15 músicos debido a los salarios” bajos que perciben. Este fin de semana, los artistas se disponían a dar un nuevo concierto.

Antes de comenzar, desplegaron frente al público un cartel con la leyenda “#SinfonicaNacionalEnCrisis” y recibieron una ovación en apoyo a sus reclamos. Dado que hace días recibieron el premio Konex de Platino por ser “la mejor orquesta de los últimos diez años”, dijeron: “Esperamos que (ante este reconocimiento), el secretario de Cultura, que dice tener ‘mucho coraje’, lo utilice para solucionar los problemas”.

Las denuncias leídas en el escenario apunatron a la falta de presupuesto que “no permite que se puedan hacer giras nacionales” ni que se televisen sus conciertos ni que esté asegurada “la continuidad de nuestra actividad hasta fin de año”. Además, atraviesan “una crisis salarial que produce que seamos la orquesta con salarios más bajos del país” y con músicos que perciben montos “por debajo de la línea de la pobreza”.

COMENTARIOS