COMUNICADO

Suspenden un pañuelazo por el aborto legal en la cancha de San Lorenzo por temor a agresiones

La iniciativa tenía como objetivo visibilizar el hostigamiento de la Policía a hinchas que llevan el pañuelo verde a la cancha. “Tanto nosotras como el club no podemos garantizar la seguridad para el desarrollo de la actividad decidimos suspenderla”, explicaron en un comunicado.

Desde que se instaló el debate por el aborto legal, seguro y gratuito se conocieron vastas denuncias de agresiones a quienes portaban los pañuelos verdes. Las canchas de fútbol no fuero la excepción. En varias oportunidades, hinchas de diferentes clubes denunciaron que no les permitían entrar a ver los partidos si portaban el pañuelo verde.

Ante esta situación las organizaciones San Lorenzo Antifascista, San Lorenzo Feminista, SCH Departamento de Derechos Humanos, La Soriano y el Área Género del Departamento de Peñas decidieron realizar un pañuelazo. “El espíritu de nuestra iniciativa era apuntar a la solidaridad de la comunidad sanlorencista frente al hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad a algunas de las hinchas que portamos el pañuelo verde en la cancha”, comienza a decir el comunicado.

También relataron que “así cómo la policía nos lo saca en la entrada, también impide el ingreso de carteles o remeras que piden por “Ley de rezonificación”, causa que apoyamos y también militamos desde nuestros espacios. Eso también es política”.

El objetivo de la iniciativa era claro: “Manifestarnos contra la persecución de la policía a las pibas que llevamos el pañuelo a la cancha”. “Nuestra intención no fue hacerlo para provocar a ningún hincha, que como nosotras, va a alentar a nuestro equipo”, aclararon.Sin embargo, explicaron que “observamos con preocupación las agresiones recibidas frente a la iniciativa. Y ya que tanto nosotras como el club no podemos garantizar la seguridad para el desarrollo de la actividad decidimos suspenderla”.

“Ojalá se comprenda que el pañuelo lo llevamos con nosotras a la cancha como lo llevamos por la vida, que no es en busca de incomodar sino de tomar posición frente a una problemática de salud pública”, reiteraron.

Por último, llamaron a “generar un espacio de diálogo y debate hacia el interior del club para superar la violencia de las reacciones”. “Sabemos que nuestro club siempre fue mucho más que 90 minutos y que la violencia y la intolerancia no son nuestro idioma”, concluyeron.

COMENTARIOS