COMUNA 15

Colocarán una baldosa en memoria de dos militantes desaparecidos de Parque Chas

El domingo se colocará una baldosa en memoria de dos militantes desaparecidos de Parque Chas en la plaza Domingo Fidel Sarmiento.


Este domingo a las 18 horas se colocará una baldosa en memoria de los militantes populares desaparecidos por la última dictadura cívico militar, Verónica Freier y Sergio León Kacs, en la plaza Domingo Fidel Sarmiento, ubicada en Gándara, Marsella, Berlín y Gamarra, en el barrio de Parque Chas, informa Parque Chas Web.
 
Freier y Kacs militaban en el peronismo revolucionario y fueron secuestrados en Parque Chas durante la última dictadura cívico militar y aún continúan desaparecidos. El acto es convocado por Barrios x Memoria y Justicia Almagro y organizaciones de la Comuna 15. Estarán presentes compañeros, amigos y familiares de Verónica y Sergio León como así también organizaciones sociales, políticas y culturales de Parque Chas.
 

Verónica Freier tenía 22 años y Sergio León Kacs 23, el 11 de junio de 1978 fueron secuestrados. Luego de una reunión familiar en El Palomar un hermano de Verónica deja a la pareja en la parada del colectivo 123 que los dejaría cerca de su casa en Parque Chas. Eso es lo último que se sabe de ellos. El testimonio de un vecino dice que el 11 de junio vieron un Falcon en las inmediaciones del domicilio familiar de los Freier, ubicada en Barzana (ex Bárcena) 1580.
 
La pareja fue llevada a un Centro Clandestino de Detención desconocido, donde fueron torturados. Luego los trasladaros a la E.S.M.A. donde según testimonios de testigos, el 23 de septiembre de 1978, le “festejaron” el cumpleaños a Sergio, pero fueron “trasladados” antes del primero de octubre. Verónica estuvo en el sector “Capuchita” donde fue vista por Adriana Marcus y Amalia Larralde.
 
Verónica Freier estudiaba arquitectura, magisterio e idiomas. Fue militante del Frente Revolucionario “17 de Octubre” (FR-17) y más tarde de la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO). Antes de ser  secuestrada trabajaba en un estudio de publicidad.
 
Sergio León Kacs estudió pintura y música. Hincha de Ferrocarril Oeste, pasó por las divisiones inferiores del club. Cursó en el colegio industrial Otto Krause en donde se recibió de Maestro Mayor Dibujante de Obras, por lo que trabajaba en una empresa constructora. Ingresó a la Universidad Tecnológica Nacional. Fue militante del Movimiento Revolucionario “17 de Octubre” (MR-17) y luego del Frente Revolucionario “17 de Octubre” (FR-17). Allí se lo conocía como “El Negro Juan”.
 


COMENTARIOS