EN CAMPAÑA

La propuesta de Lammens para combatir la corrupción en el ámbito porteño

Más y mejores organismos de control, mayor integridad institucional y apertura de las cuentas públicas. Los ejes del “Paquete de Transparencia” que impulsa el candidato a jefe de Gobierno por el Frente de Todos.

Foto: Página 12.


El candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, sumó un tópico a su propuesta de campaña. En un encuentro con periodistas presentó el “Paquete de Transparencia” un plan de tres ejes para combatir la corrupción en la Ciudad: más y mejores organismos de control, mayor integridad institucional y apertura de las cuentas públicas.

El documento fue elaborado por sus equipos técnicos y este jueves será enviado a diferentes organizaciones de la sociedad civil -CIPPEC, CELS y Poder Ciudadano, entre otras- que puedan hacer aportes. La idea, según consignó Infobae, es que esté listo para ser presentado como proyecto de ley durante la nueva gestión.

“La transparencia va a ser una de las piedras angulares de nuestra gestión, no es una búsqueda del voto gorila”, aseguró el presidente de San Lorenzo. Y agregó: “Para mí es un tema importante. Ladrón no me dijo nunca nadie, ni me van a decir”.

En cuanto a los organismos de control, el plan contempla la creación de una Oficina Anticorrupción porteña a cargo de la oposición y de una Fiscalía especializada en delitos contra la Administración Pública. 

En relación a la transparencia, Lammens y su equipo plantean la eliminación del Decreto 433 que permite las contrataciones directas -sin compulsa de precios y sin publicación en el Boletín Oficial- y la unificación del régimen de contrataciones públicas.

Sobre la apertura de cuentas públicas, impulsan la creación de un Sistema de Información Presupuestaria accesible en Internet con todos los datos de compras y contrataciones del Estado. También la regulación de la publicidad oficial para evitar que sea utilizada de manera proselitista.

Las medidas que propone la oposición al actual jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también son para la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA). "Si nosotros queremos ser un organismo de control verdaderamente independiente necesitamos autonomía económica", dijo la presidenta de la AGCBA y candidata a legisladora porteña, Cecilia Segura, según detalló Página 12. "Asignando un monto específico del presupuesto que permita saldar lo administrativo, se genera un marco de mayor transparencia donde no aparecen situaciones comprometedoras", explicó Segura. Y agregó: "Cuando hicimos el informe del Paseo del Bajo, la comisión de delitos era evidente, pero necesitábamos la mayoría del cuerpo de auditores para llevarlo a la Justicia". Para que esto no siga así, proponen que "con el voto de cualquiera de los auditores generales pueda remitirse el informe, con las pruebas, al Poder Judicial. Si hay una fiscalía dedicada a esto, va a poder realizar la investigación correspondiente".

COMENTARIOS