ELECCIONES 2019

Que Larreta muestre a Macri: piden a la Justicia que las boletas se exhiban completas

El espacio que postula a Matías Lammens y Gisela Marziotta solicitó ante María Servini que las boletas se exhiban de forma apaisada y desdoblada en el cuarto oscuro el próximo 27 de octubre, para que no se repita lo que ocurrió en las PASO.



El 11 de agosto pasado, cuando se realizaron las elecciones primarias, legisladores y fiscales advirtieron que el oficialismo presentaba las boletas dobladas de Juntos por el Cambio, mostrando a Horacio Rodríguez Larreta y escondiendo a Mauricio Macri. Para evitar que eso se repita, el Frente de Todos CABA realizó una presentación judicial.

El espacio que postula a Matías Lammens y Gisela Marziotta solicitó ante María Servini que las boletas se exhiban de forma apaisada y desdoblada en el cuarto oscuro el próximo 27 de octubre.

A través de sus apoderados, Mauro Riano y María Victoria Anadon, el Frente de Todos de la CABA solicitó a la magistrada, titular del Juzgado con Competencia Electoral en el distrito, que adopte las medidas necesarias para garantizar que las boletas de todos los partidos y alianzas se exhiban en el cuarto oscuro de forma apaisada y desdoblada en las próximas elecciones generales.

En el Frente de Todos entienden que lo ocurrido en las PASO buscaba morigerar el llamado “efecto arrastre” que se produce entre las categorías superiores e inferiores de las boletas electorales, que podría perjudicar a Larreta por la mala imagen que cosecha Macri.

“Lo ocurrido durante las primarias es muy grave, porque constituye una abierta violación del Código Electoral y de las propias resoluciones de la justicia electoral acerca de la presentación de las boletas ante el Correo previo a la elección, que debe hacerse de forma apaisada y desdoblada”, explicó Riano. Y agregó que “el hecho atenta contra principios elementales del sistema democrático, como el desarrollo de elecciones limpias, la no confusión del electorado y el respeto irrestricto a la genuina voluntad de los ciudadanos, además de que podría configurar una conducta delictiva que está tipificada en el Código Electoral, como la inducción al voto con engaños”.

COMENTARIOS