SERÁ EL 20 DE OCTUBRE

¿Quiénes son los periodistas para el debate presidencial en la Facultad de Derecho?

La Justicia definió los 12 periodistas para moderar los dos debates presidenciales previos a las elecciones generales del 27 de octubre. El primero será en Santa Fe el 13 de octubre y el segundo en la Ciudad de Buenos Aires el 20 de octubre.

Finalmente y tras definir los detalles la semana pasada, la Cámara Electoral definió hoy a los periodistas para moderar los dos debates presidenciales antes de las elecciones del 27 de octubre y eventualmente un tercer encuentro de cara a la posibilidad de un ballotage. La lista de periodistas generó polémica sobre la cercanía de muchos de ellos al oficialismo.

Para el debate que se realizará en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) el 13 de octubre, fueron designados María Laura Santillán (Clarín), Rodolfo Barili (Telefé), Gisela Vallone (TV Pública) y Guillermo Andino (América)

Para el debate del 20 de octubre, que se concretará en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Capital Federal, los elegidos son María O’Donnell (Net, Radio con Vos y Metro), Marcelo Bonelli (Clarín), Mónica Gutiérrez (América y Milenium) y Claudio Rígoli (C5N y canal 9).

 A diferencia de los debates del 2015 cuando los moderadores fueron tres periodistas hombres, cada uno de los debates presidenciales –que por primera vez son obligatorios por ley– tiene dos parejas de conductores integradas por un hombre y una mujer, para respetar la paridad de género.

Además de los ocho periodistas para los dos debates obligatorios antes del 27 de octubre, los camaristas definieron otras dos parejas para un eventual tercer debate si hay balotaje. En este caso fueron elegidos: Viviana Canosa (Canal 9), Daniel López (TV Pública), Cristina Pérez (Telefé) y Alberto Lotuf (Canal 3 Rosario y Radio 10).

La elección quedó en mano de los camaristas porque los equipos de campaña de los seis aspirantes a la Casa Rosada no se pusieron de acuerdo en los nombres de los periodistas para moderar los dos debates presidenciales. En lo que sí hubo consenso entre los representantes de los seis candidatos es en que esa decisión quedara en manos del máximo tribunal electoral del país, que hoy eligió los nombres en base a un listado de poco más de 30 nombres.

Acerca de la elección de los periodistas, la Cámara Electoral argumentó que se respetó la paridad de género y justificó que "los moderadores deben ser conductores de programas periodísticos de canales de televisión de alcance nacional, y el Tribunal recibió las propuestas de dichos medios".

COMENTARIOS