PRECARIZACIÓN LABORAL

El 94% de los trabajadores de prensa free lance en medios porteños está por debajo de la línea de la pobreza

Así lo reveló el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) a partir de un relevamiento online realizado durante agosto sobre más de 300 trabajadores y trabajadoras.



No sólo la precariedad laboral y los más de 4500 puestos perdidos en los últimos años golpean al gremio de prensa. Entre los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan de forma free lance en medios porteños, nada menos que el 94% está por debajo de la línea de la pobreza.

Así lo reveló el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) a partir de un relevamiento online realizado durante agosto sobre más de 300 trabajadores y trabajadoras de prensa free lance. 

“La cuestión salarial es alarmante: el 94% de las y los free lance encuestados cobra por debajo de la línea de pobreza de $31.908,33 establecida por el INDEC según la canasta básica total de mayo para un hogar tipo de cinco integrantes. Un 62% del total de las y los consultados declaró facturar menos de $10.000 mensuales y un 17% entre $10.000 y $14.000”, detalló el informe.



En tanto, el 80% de los consultados declararon colaborar para entre uno y tres medios. Además, el 58% afirmó trabajar también en otro rubro, porque lo que gana en prensa no le alcanza para vivir.

Con una edad promedio de 39 años, la mayor parte de los trabajadores de prensa free lance son mujeres. “Esto concuerda con resultados de otros relevamientos previos del SiPreBA, que concluyeron que las mujeres son mayoría en los puestos más precarizados, al tiempo que están casi ausentes en los cargos jerárquicos (menos del 15%). Esto representa, a su vez, una marcada brecha salarial entre mujeres y varones”.

En el área audiovisual y de fotografía, nueve de cada diez aseguró utilizar equipos propios y 62% afrontar el pago del mantenimiento.


COMENTARIOS