CRISIS

Protesta de trabajadores de prensa para denunciar la situación de emergencia del gremio

En Chacabuco y Diagonal Sur, concentración, acto y olla popular para reclamar “salarios dignos, en defensa de nuestros estatutos y convenios y por la libertad de expresión”.



En vísperas del Día del Periodista, trabajadores y trabajadoras de prensa se concentraron frente a las cámaras empresarias para denunciar que el gremio atraviesa una situación de “emergencia”, por las condiciones de precarización laboral, por los bajos sueldos y los incesantes despidos: sólo en la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos tres años, 3127 trabajadores de prensa perdieron su empleo.

Desde las 13, en Chacabuco y Diagonal Sur, la concentración se realizó para reclamar “salarios dignos, en defensa de nuestros estatutos y convenios y por la libertad de expresión”. El sueldo promedio de un redactor de prensa escrita es de $23.000, mientras que básica de abril llegó a $27.450.

Entre quienes participaron de la protesta hubo legisladores porteños como Mariano Recalde, de Unidad Ciudadana, y Laura Marrone, del FIT. “Falta poco para tener un gobierno que vuelva a pensar en los trabajadores (…) Que vuelva a llenar en lugar de vaciar los medios públicos”, expresó Recalde. “Admiro a Sipreba porque marca un tipo de sindicalismo diferente”, destacó Marrone.

Además de olla popular y “NotiTrabajadores” en vivo, hubo homenajes para referentes del gremio recientemente fallecidos: el fotógrafo Diego Paruelo y el delegado de Perfil y dirigente del Sindicato de Prensa de Buenos Aires Rubén Schofrin.


COMENTARIOS