CRISIS ECONÓMICA

Larreta da un adelanto de $5000 a cuenta de futuras paritarias y excluye a funcionarios políticos

Una compensación salarial no remunerativa a toda la planta de personal del Ejecutivo porteño, para mitigar el impacto de la inflación. Se abonará el viernes 18 de octubre.



En línea con el Gobierno nacional, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta anunció el pago de un “bono”, que es en realidad un adelanto a cuenta de futuras paritarias. Será de $5000, una compensación salarial no remunerativa a toda la planta de personal del Ejecutivo porteño, para mitigar el impacto de la inflación.

Se abonará el viernes 18 de octubre, nueve días antes de las elecciones, y será tomado a cuenta de futuras paritarias. Abarca a las plantas permanente y transitoria del Escalafón General, al personal docente, a los trabajadores del área de la Salud y a la Policía de la Ciudad, entre otros. Son 160.000 trabajadores, según consignó Infobae a partir de fuentes del Gobierno porteño, que aclararon que los funcionarios políticos estarán excluidos de este pago.

La paritaria firmada por los gremios estatales con el gobierno de Larreta fue del 19%, con dos cláusulas gatillo, en julio y en diciembre. La primera cláusula gatillo no se disparó porque la inflación no superó lo ya otorgado, pero ya es seguro que la de fin de año sí lo hará. El “bono” anunciado ahora será tenido en cuenta a la hora de negociar la próxima paritaria, el año próximo.

"Luego del anuncio del bono de $5.000, exigimos la inmediata apertura de paritarias y rechazamos categóricamente que el bono implique descuentos en posteriores aumentos. ¡Apertura de paritarias YA!", expresaron desde ATE Capital.

En tanto, el Gobierno Nacional oficializo este jueves el bono para los trabajadores del sector privado. De acuerdo a lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia Decreto 665/2019 , la asignación de $5000 podrá pagarse en cuotas y será cuenta de futuros aumentos paritarios. La medida no alcanza a todos los trabajadores.

COMENTARIOS