JUVENTUD

Candidatos jóvenes del Frente de Todos presentaron el proyecto Casa de las Juventudes

Agrupaciones de jóvenes, de estudiantes, asociaciones que luchan contra el gatillo fácil y candidatos del Frente de Todos presentaron un proyecto para que el Gobierno de la Ciudad cree una Casa de la Juventud en cada Comuna.


Ayer martes, las candidatas y candidatos jóvenes del Frente de Todos presentaron el proyecto de ley Casa de las Juventudes en la Legislatura porteña. La iniciativa propone crear un espacio de participación e integración para los jóvenes en las 15 Comunas de la Ciudad de Buenos Aires.
 
A los candidatos a legisladores del distrito Ofelia Fernández, María Bielli, Tomás Lerner - autor del proyecto -, los acompañaron en el panel Susana Reyes, directora del Centro Educativo Isauro Arancibia; Roxana Cainzos, del merendero Madres en Lucha; Carla Chipana, candidata a comunera en la Comuna 9; Alicia Acosta, del barrio Fátima y Lucas Bogado, miembro de la junta vecinal de la Villa 21-24.
 
A raíz de la iniciativa que va a entrar en la Legislatura los próximos días, Tomás Lerner resaltó: "Este proyecto nace de las experiencias y de las construcciones de los distintos barrios de la Ciudad. No queríamos caer en la provocación de sólo oponernos a las políticas del Gobierno, sino mostrar que los jóvenes somos capaces de tener iniciativa política y pensar políticas públicas".
 
Por su parte, Ofelia Fernández, la candidata más joven de la lista, remarcó que "la lista del Frente de Todos tiene mucha juventud y esto hace posible proyectos como este, que permiten poner sobre la mesa derechos como el acceso a la cultura, al intercambio y el hecho de poder ser felices un rato".
 
María Bielli, rectora del Instituto Superior de Formación Docente Dora Acosta de la Villa 31, afirmó que "todos y todas los compañeros y compañeras que estamos acá sabemos que esta propuesta tiene un fuerte arraigo en cada territorio. Eso es lo que va a permitir que  finalmente se transforme en ley".
 
Roxana Cainzos, madre de Nehuén Rodríguez - asesinado por la policía en 2014 - y referente de la lucha contra la violencia institucional, dijo: "creemos que este proyecto puede lograr que el Estado siga apoyando la pelea contra la violencia institucional, en el acompañamiento y el asesoramiento de los familiares de las víctimas" y agregó "es muy importante que entre todos podamos darle oportunidades a nuestra juventud".
 
Susana Reyes, directora del Centro Educativo Isauro Arancibia remarcó: "este proyecto piensa los jóvenes integralmente. Hay que tomar al otro como es. No hay que quedarse esperando, sino que hay que salir a buscar a los jóvenes"
 
El miembro de la junta vecinal, Lucas Bogado, dijo: "La falta de políticas públicas, de educación, de comida y de derechos para los pibes hace que sea imprescindible un proyecto como este, que nos permita juntarnos desde la cultura, el trabajo y distintos talleres".
 
Pedro Cáceres, también miembro de la junta vecinal, remarcó: "El año pasado le ganamos al macrismo las elecciones con una lista de 75% de jóvenes. Hoy en nuestro barrio no tenemos ningún espacio para contener a los jóvenes. Es fundamental que el Gobierno que venga se comprometa con nosotros".
 
Por su parte, la militante de 14 años de la Villa 20, Alicia Acosta: "Necesitamos que el próximo Gobierno permita que los jóvenes podamos estudiar, para después poder tener un trabajo y conocer nuestros derechos". La candidata a comunera en la Comuna 9, Carla Chipana, mencionó que este proyecto viene a saldar la deuda que tiene el macrismo con la juventud en la Ciudad de Buenos Aires.
 
La iniciativa propone que las Casas de la Juventudes tengan lugar en los sectores más humildes de cada Comuna. En ese espacio los jóvenes contarán con asesoramiento para su trayectoria educativa y enlaces para insertarse en el mundo laboral.


COMENTARIOS