EL 7 DE OCTUBRE EN FILOSOFÍA Y LETRAS

Convocan al primer encuentro de profesoras de la UBA: “Universidad, trabajo y feminismos”

Una iniciativa impulsada por colectivos y espacios académicos y gremiales de profesoras, docentes, graduadas de distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires.



Para visibilizar la participación de las mujeres en los órganos de gobierno, la gestión de políticas universitarias con perspectiva de género y la articulación entre feminismos y prácticas de trabajo en la universidad, convocan a la jornada “Universidad, trabajo y feminismos”, un encuentro impulsado por colectivos y espacios académicos y gremiales de profesoras, docentes, graduadas de distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires.

Será el próximo lunes 7 de octubre a partir de las 17 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. La convocatoria reivindica la unión de profesoras y docentes de los distintos escalafones como necesaria para consolidar una comunidad académico-política que impulse la democratización de espacios de participación política y la discusión en torno a las condiciones de enseñanza, investigación, extensión universitaria. Habrá paneles de expositoras, comisiones de trabajo y debates abiertos.

“Cuando observamos la configuración de las posiciones de poder en las universidades argentinas se constata que la proclamada tradición democrática de participación en el gobierno universitario tiene aún fuertes sesgos patriarcales”, advirtió Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Y agregó: “Tenemos que plantear la discusión y construir herramientas para encaminarnos hacia la paridad en el gobierno universitario tal como ya se ha logrado en el Congreso de la Nación y construir también de manera colectiva programas de apoyo y estímulo a las mujeres dirigentes en todos los claustros”.

Por su parte, la docente investigadora y delegada de FEDUBA Sociales, Tania Rodríguez, expresó: “La subrepresentación de feminidades en los ámbitos universitarios y científicos es también un problema de invisibilización y exclusión. De ahí que promover encuentros de debate y construir solidaridades interclaustros nos permitirá fortalecer una comunidad universitaria heterogénea, plural, democrática y feminista”.


COMENTARIOS