CIUDAD

Fuerte denuncia de trabajadores de la Dirección de Niñez: “Se va el invierno, pero no la frialdad del Gobierno”

Los trabajadores volvieron a denunciar a Larreta por cerrar uno de los únicos dos centros de noche para niños y adolescentes. El Gobierno porteño cerró el centro tras el fin del operativo frío.

Ayer, los trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Niñez del Gobierno de Ciudad denunciaron por medio de un comunicado que el Gobierno de la Ciudad decidió cerrar uno de los únicos dos dispositivos de noche que asiste a niños y adolescentes varones en calle por el fin del operativo frío.

“Tanto a Guadalupe Tagliaferri como a Horacio Rodríguez Larreta parece importarles poco los datos preliminares arrojados por el Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle publicado el pasado 5 de julio”, indicaron. En el censo se reveló que hay 871 niños, niñas y adolescentes (NNyA) viviendo en las calles de la ciudad, cifra que se incrementó en casi un 50% desde el Primer Censo Popular en el año 2017.

Además, denunciaron: “Actualmente el Gobierno de la Ciudad, comandado por Larreta tan sólo garantiza 45 camas para los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, viéndose aumentadas a 70 camas en el denominado «Operativo Frío» durante el invierno, cifra que no llega a cubrir ni el 10% de los NNyA en esta indigna situación de vulneración de derechos”.

Y agregaron: “Lxs trabajadorxs que día y noche acompañamos sus trayectorias de vida, alertamos en relación a que estas camas están distribuidas únicamente en dos barrios de la CABA, uno asignado para niñas y adolescentes mujeres, en el barrio de Once y otro para niños y adolescentes varones, en el barrio de San Telmo, siendo totalmente insuficiente para poder contener, acompañar y alojar a la población en cuestión contemplada por los últimos censos realizados”.

También criticaron el “desmantelamiento sistemático del dispositivo territorial 108, programa esencial para el abordaje de la población en situación de calle”. “Exigimos a Horacio Rodríguez Larreta y a Guadalupe Tagliaferri, que no reduzca las camas, ya que con las mismas aún no se llega a cubrir ni al 10% de la demanda existente, así como también se garantice la apertura de nuevos centros distribuidos por los barrios de la ciudad porteña donde más NNYA en calle hay”, concluyeron los trabajadores y trabajadoras del Centro de Día y Noche «La Boquita» y CAINA (Centro de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia), nucleados en ATE.

COMENTARIOS