CIUDAD

La semana próxima se concretará el traspaso de Edenor y Edesur a Ciudad y provincia de Buenos Aires

El servicio de distribución de la electricidad en la Ciudad y Gran Buenos Aires pasará a estar regulado por los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

La semana que viene, el servicio de distribución de la electricidad en la Ciudad y Gran Buenos Aires pasará a estar regulado por los gobiernos de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. La medida se concretará a través del último de los pasos formales a seguir: la firma de un decreto en provincia de Buenos Aires que implicará el traspaso del órgano de control de Edenor y Edesur al nuevo Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE).  En el ámbito porteño, la constitución del nuevo ente ya obtuvo la aprobación de la Legislatura.

El organismo estará compuesto por un directorio con seis representantes: tres propuestos por la Ciudad y tres por la provincia. Cada uno tendrá un mandato por seis años. Según consignó el diario La Nación, en los primeros tres años, además, la Ciudad tendrá la facultad de elegir el director del EMSE, lo que le dará doble voto en el directorio y, por lo tanto, el control en caso de originarse una situación de conflicto.

Para coordinar el traspaso, ambos gobiernos arreglaron las deudas que se habían acumulado con las empresas por el pago del consumo de electricidad que tienen los asentamientos. No obstante, según La Nación, antes de recibir el nuevo órgano de control desde los gobiernos porteños y provincial buscaron resolver el congelamiento tarifario del servicio de luz.

El mes pasado correspondía aplicar un incremento del 25% en el servicio de distribución, como está estipulado en la revisión tarifaria integral (RTI), que fija una actualización semestral por inflación. Esta suba hubiese impactado en un aumento del 8% en la tarifa total. Ahora dependerá del EMSE decidir si se aumentará y en qué medida la electricidad a comienzo del año próximo.

COMENTARIOS