LECTURAS

Es tiempo de autoras: una feria y una antología para difundir la obra de escritoras

Cuentos, novelas, investigaciones periodísticas y poesías escritas por mujeres. Se presenta una antología de autoras argentinas y uruguayas sobre “formas masculinas de arruinar los vínculos erótico-amorosos”, mientras se prepara una feria de libros de escritoras.



“Hombrecitos improvisados de apuro. Cuentos de mujeres rioplatenses”, reúne a 32 escritoras argentinas y uruguayas que narran las “formas masculinas de arruinar los vínculos erótico-amorosos”. La obra, coordinada por la escritora y psicoanalista Ana Grynbaum, será presentada este jueves 19 a las 19.30 en la Escuela Freudiana de Buenos Aires (Cabrera 4422, CABA).

“Historias sobre la mentalidad del hombrecito y cómo ésta obstaculiza el encuentro erótico-amoroso y afecta la vida familiar, sobre las consecuencias de la irresponsabilidad afectiva desde la falta de cariño hasta la violencia y la criminalidad”, propone la antología, con una diversidad de voces femeninas que “hablan desde sus diferentes edades y experiencias”.

El libro, de Editorial Muerde Muertos, incluye textos de las escritoras Alejandra Allmendinger, Clara Anich, Gabriela Bejerman, Cecilia Blezio, María Campano, Paula Casal, Mariana Casares, Soledad Castro Lazaroff, Lucía Delbene Azanza, María Ferreyra, Sandra Gasparini, Ana Grynbaum, Judit A Gutiérrez, Leticia Martin, Michel Marx, Karina Molinaro, Julia Narcy, Jimena Néspolo, Gabriela Onetto, Luz Pearson, Helvecia Pérez, Alba Piotto, Jimena Ruth Rodríguez, Mercedes Rosende, Lía Schenck, O. F. Slims, Elena Solís, Pamela Terlizzi Prina, Francesca Vilá, Lisa Uguarán y Raquel Zieleniec.

En tanto, otra movida que tiene a autoras como protagonistas se prepara para el próximo 28 de septiembre. Diferentes editoriales presentarán las obras de sus autoras en la primera feria de libros de escritoras organizada por la escuela de periodismo TEA y DeporTEA.

Habrá charlas, debates y lecturas, en torno a una selección de libros escritos por mujeres. A partir de las 14 y hasta las 21 en Lavalle 2083, la propuesta incluye mesas-debate con autoras, periodistas y poetas, lecturas de poesía, descuentos en libros y música en vivo. Además, una entrevista pública con la escritora Claudia Piñeiro, exposición de las fotógrafas Lucía Merle y María Marta Cremona y una selección de fotografías tomadas por reporteras gráficas de Argra.

Cronograma de actividades:

14 hs. Palabras de apertura de Mariana Roveta, directora pedagógica de Tea.

14.15 hs. Mesa: La vida de los otros.
Un encuentro con destacadas periodistas que le contarán al público cómo se trabaja a la hora de investigar a un personaje para escribir su biografía.
Invitadas: Vanina Escales, Fernanda Nicolini, Soledad Vallejos.
Coordinación: Cecilia Fumagalli, directora pedagógica de Tea.

15 hs. Free Style a cargo de Soledad Arena.

15.30 hs. La trastienda de la escritura: cuando la narración gana la partida.
Una indagación sobre la creación y la cocina de la literatura.
Invitadas: Sonia Budassi, Liliana Heker, Silvia Itkin.
Coordinación: Florencia Angilletta.

16.30 hs. La poesía, esa gran desviación (primera parte).
Curaduría: María Malusardi.

17 hs. Entrevista pública a Claudia Piñeiro.
Coordinación: Agustina Larrea.

18 hs. La poesía, esa gran desviación (segunda parte).
Curaduría: María Malusardi.

18.30 hs. La palabra ante la revolución de las mujeres.
Una invitación a la reflexión colectiva e intergeneracional sobre el oficio de la escritura y el periodismo en la actualidad.
Invitadas: Noelia Barral Grigera, Emilia Erbetta, Miriam Lewin, Luciana Peker.
Coordinación: Ingrid Beck.

20.30 hs. Cierre musical a cargo de Daniela Horovitz.

COMENTARIOS