CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Menstruar en plena crisis: los productos de higiene cuestan el doble que el año pasado

Un relevamiento indicó que el año pasado, dos personas menstruantes debían gastar $383 por mes y este año el costo llegó a casi 800 pesos. Además, los productos apuntados al público femenino tienen un costo mayor que los masculinos.

La organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) realizó un informe en el que relevo los costo que tiene los prpductosm de higiene relacionados a la menstruación y cómo impactó la crisis. De allí se desprendió que en 2018, un hogar habitado por dos personas menstruantes en edad reproductiva gastaba de forma mensual 383 pesos, mientras que este año el costo se elevó a unos 766 pesos.

En el informe se indicó que el cálculo se basa en el gasto que demanda comprar las marcas más económicas. "El contexto de crisis que atraviesa el país nos invita a evaluar una vez más la economía de la mujer", difundieron desde Mumalá. "Durante casi la mitad de nuestras vidas las mujeres menstruamos, lo que nos obliga cada mes a comprar productos destinados a dicho proceso de nuestro ciclo hormonal. Pero, a diferencia de los métodos de planificación familiar (anticoncepción) que son, o al menos deberían ser, distribuidos por el Estado de forma gratuita, no hay ninguna política que asegure que las mujeres tengamos acceso gratuito e irrestricto a estos productos", expLicaron Mumalá.

Además, en el informe se hace referencia a que las trabajadoras ganan cerca del 35 por ciento menos que los trabajadores, pese a los gastos que deben afrontar teniendo en cuenta el “impuesto rosa”, término que apunta a la diferencia de precio entre productos que están presentados para un público masculino o femenino, tal cómo se direccionan desde las empresas. De acuerdo a un relevamiento que realizó en 2018 Mumalá, los productos de higiene y cuidado personal cuestan hasta un 16 por ciento más si tienen como clientas a las mujeres.

Mumalá recordó también que el índice de desocupación es más alto en la población femenina y que las toallitas, tampones o analgésicos específicos para dolores menstruales son elementos de primera necesidad que las mujeres no pueden evitar comprar. Integrantes del Observatorio de Mumalá realizaron un relevamiento de precios en supermercados y farmacias de la ciudad en la actualidad, para comparar con los valores que se encontraban el año pasado en el mercado.

Una alternativa para evitar pagar estos costos es la poca difundida copa menstrual, que es un recipiente de silicona médica que se introduce en el interior de la vagina (igual que un tampón) durante la menstruación. La misma se adaptá a las paredes vaginales en todo momento independientemente del movimiento que hagamos, y recoge todo el flujo en el interior de la copa. Puedes llevar la copa hasta 12h en el interior sin tener que preocuparte (en función del flujo que tengas).

Ventajas del uso de la copa menstrual

Algunas de las ventajas de las que te beneficiarás cuando empeces a usar una copa menstrual son las siguientes:

DURADERA: Podrás usarla durante todo el ciclo, y en todo momento. No importa si tus menstruaciones se caracterizan por tener flujo abundante o escaso; tampoco si tienen muchos días de duración, o por el contrario suelen ser cortas. La copa menstrual puede usarse durante todos los días que dure, tanto por el día como por la noche. Además, una sola copa puede durarte 10 años.

SEGURA: Puede durar hasta 12 horas sin producir fugas, e incluso cuando estés acostada. Las copas menstruales tienen la capacidad suficiente para recoger todo el flujo menstrual. Una vez pase este tiempo, se pueden vaciar y volver a colocar.

HIGIÉNICA: Es un objeto higiénico e hipoalergénico, que no produce picores ni alergias. Para potenciar estas características, deberás lavarla cada vez que la quites, con los productos adecuados. Además, sus paredes son lisas, por lo que no es posible la acumulación de bacterias. Tampoco deja restos de material en las paredes vaginales (como sí que hace el tampón).

ECOLÓGICA: Usando copas menstruales estarás contribuyendo a mejorar el medio ambiente, pues son ecológicas. Permiten dejar de usar otros métodos como los tampones y compresas, que producen grandes toneladas de deshechos al año, con la consecuente contaminación que producen.

ECONÓMICA: Al tratarse de objetos reutilizables, nos olvidamos de tener que estar continuamente comprando otros productos de un solo uso destinados al mismo fin.

COMENTARIOS