CIUDAD

La Asociación de Abogados porteños volvió a reclamar el nombramiento del Defensor del Pueblo

El titular de la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires, Juan Pablo Zanetta, analizó las consecuencias de que el cargo esté vacante hace 11 años.

Juan Pablo Zanetta, presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires,  volvió a reclamar la designación de un Defensor del Pueblo de la Nación, cuya titularidad está vacante desde hace once años.

Esta semana, Zanetta recibió al doctor Carlos Constenla, presidente emérito del Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorías del Pueblo (ILO) y estudioso de la figura del Ombudsman y de las defensorías del pueblo en todo el mundo.

Ambos dialogaron sobre el estado de situación actual de las defensorías del pueblo y demás instituciones defensoras de los derechos humanos afines, en toda América Latina y el Caribe, y se analizó en particular el grave déficit institucional que significa para nuestro país mantener acéfalo el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación.

Según detalló el diario Clarín, Zanetta insistirá con los reclamos para que el Congreso Nacional designe un nuevo Defensor del Pueblo de la Nación. Ya que al no contar con un titular se restringen las funciones que puede cumplir el organismo. Entre ellas, la de iniciar juicios o acciones de incidencia colectiva.  

COMENTARIOS