TRANSPORTE

Comenzaron las pruebas con trenes en el Viaducto Belgrano Sur

La línea une La Matanza con Constitución, en octubre se inauguraría la primera etapa de obras que comprende la apertura de la estación Sáenz. Se demora la extensión hasta Constitución.


Ayer circularon a modo de prueba las formaciones del tren Belgrano Sur por el nuevo viaducto como paso previo a la inauguración de la nueva estación elevada Sáenz. Según el Ministerio de Transporte de la Nación, encargado de las obras, la estación empezará a funcionar el 15 de octubre.
 
Esta línea une La Matanza con la Ciudad de Buenos Aires. Históricamente llegaba hasta la cabecera Buenos Aires, en Barracas, pero a raíz de los trabajos solo llega hasta una estación provisoria en Nueva Pompeya. El objetivo es extender el ramal para que los pasajeros lleguen de forma directa hasta Constitución, aunque el tramo desde Sáenz hasta la meta final aún no se empezó a construir. Desde Transporte indicaron a La Nación que ese segmento de la obra fue licitado, pero no adjudicado. 
 
La nueva estación elevada hace que el tren pase por arriba de la avenida Sáenz. Ese paso a nivel, que se eliminó hace meses, era una de las barreras más transitadas y causaba demoras de hasta 22 minutos por hora. Se estima que por ahí pasan unos 20.000 autos y más de 370.000 usuarios de colectivo por día, en al menos 22 líneas de transporte público que circulan por la zona.
 
El proyecto final hasta Constitución, extenderá la traza en forma elevada, como los viaductos del San Martín y el Mitre. En total se harán 5,6 kilómetros nuevos y se eliminarán ocho barreras: Av. Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Amancio Alcorta, Pepirí, Monteagudo, Zavaleta. De los tres viaductos, este será el más extenso.
 
En el cruce ahora se ve el viaducto en altura y a pocos metros la obra de la nueva estación Sáenz elevada, con accesos por ambas veredas y un centro de transbordo en el lado oeste, donde también se ubicará el acceso a la futura estación Sáenz de la línea H del subte.
 
En el paso del viaducto del Belgrano Sur ya se abrieron calles que estaban cerradas, como Athuel e Iguazú que ya tienen libre circulación desde octubre pasado. Se espera que próximamente habiliten las calles Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier y Ochoa.
 
Para este primer tramo del viaducto se asignó un presupuesto de 40 millones de dólares, esto incluye la extensión del viaducto actual, la construcción de la nueva estación elevada y la eliminación total de los pasos a nivel en este sector, más la apertura de calles.
 


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