AHORA

Organizaciones sociales se concentran en el Congreso mientras Diputados debate la emergencia alimentaria

Bajo la consigna “El hambre no espera”, realizan una protesta para exigir la declaración de la crisis ecónomica. En la cámara baja se debatirán si extender o no el decreto de Duhalde de 2002 para declarar la emergencia alimentaria.

Tras las críticas de algunos funcionarios y luego de que el Ejecutivo haya habilitado el debate debido a la presión social sobre la delicada situación económica, la Cámara de Diputados debatirá este jueves a partir de las 11.30 en sesión especial el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria impulsado por la oposición. Mientras que, en la calle, las organizaciones sociales exigirán que se unifiquen los proyectos y se dicte la emergencia.

La concentración es en Av. de Mayo y Luis Saénz Peña es organizada por CTEP, la CCC, Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, junto con otras organizaciones sociales y sindicales. “Desde hace más de dos años es insostenible la situación de hambre que se vive en los barrios populares, con comedores y merenderos que ya no dan abasto”, denunciaron. Y agregaron: “El resultado electoral sacó a la luz una situación que las organizaciones intentan visibilizar hace tiempo desde su trabajo en los barrios, y no está en discusión la prioridad de dar respuesta urgente al hambre”.

Ayer, el presidente Macri reconoció que “la emergencia está y hay herramientas suficientes. Sin embargo, estamos siempre para asistirlos. Si quieren cambiar o ampliar proyectos, estamos disponibles”, había afirmado el mandatario.

La iniciativa parlamentaria que se debatirá hoy fue presentada el lunes por diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Justicialismo, el Movimiento Evita, Red por Argentina, Somos, el peronismo puntano y el oficialismo misionero. Tiene por objeto prorrogar del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional. Además, impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

El proyecto tiende a establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50 por ciento de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”. También “faculta al Jefe de Gabinete, a partir del 1 de enero de 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

Según Noticias Argentinas, tanto desde el oficialismo como desde la oposición pretenden “una sesión tranquila y rápida”. Todo estaría dado para contar con los avales. De hecho, según la agencia, este miércoles se reunieron el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los jefes del interbloque Cambiemos, Mario Negri, y del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, para acordar que la sesión sea concisa.

COMENTARIOS