PROTESTA SOCIAL

Tras la represión, sigue el acampe en la 9 de Julio frente a Desarrollo Social

Pese a los golpes y los gases lacrimógenos por parte de la Policía de la Ciudad, las organizaciones se instalaron frente al edificio y se quedarán durante 48 horas o hasta obtener una respuesta de Stanley a su reclamo de la emergencia alimentaria.



El enorme operativo policial, que incluyó la interrupción de la Línea C del subte, y la represión policial no impidieron que se concrete el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, en Avenida 9 de Julio y Moreno. Pese a los golpes y los gases lacrimógenos, la infantería de la Policía de la Ciudad no logró frenar el paso de los diferentes gremios y organizaciones. Se instalaron frente al edificio y anunciaron que se quedarán durante 48 horas o hasta obtener una respuesta por parte de la ministra Carolina Stanley a su reclamo de la emergencia alimentaria.

El Polo Obrero, Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), entre otros, marcharon hacia el Ministerio de Desarrollo. La represión de la fuerza porteña comenzó cuando un grupo intentó cruzar la 9 de Julio por Moreno, en dirección a Bernardo de Irigoyen. "No íbamos a cortar el Metrobus", aseguró el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. El argumento del área de Seguridad del Gobierno de la Ciudad fue que el operativo comenzó para impedir ese supuesto corte.

A raíz de la represión, una persona fue detenida y hubo varios heridos. Belliboni fue uno de los que recibieron golpes por parte de los policías y tuvo que ser atendido por personal del SAME, según consignó Página 12. Al salir de la ambulancia en la que lo revisaron, expresó: “Esperemos que frente a esta terrible represión el Gobierno pare, reflexione y convoque a una mesa de diálogo”. Más tarde añadió que “no había ningún manifestante con palos o con la cara tapada. Los que estaban armados, con palos y con la cara tapada eran los policías que se tiraron encima de todos, incluso arriba mío mientras les pedía que pararan. Me pegaron un palazo, me tiraron al piso, me arrastraron y me golpearon la espalda. Tengo golpes en la espalda y escoriaciones en las piernas”, dijo.

Otro de los dirigentes heridos fue Oscar Kupperman, del MTR, quien aseguró que "el acampe va a seguir por 48 horas, si no hay respuesta serán 72 y nuestra organización, junto a otras, vamos a ir a buscar alimentos a los supermercados si el Gobierno no nos provee alguna respuesta. Sobra alimento en los supermercados y falta alimento en los comedores".

El martes le habían pedido a la ministra aumentos en las asignaciones; incremento de los alimentos para los comedores y aperturas en los planes sociales. Al no obtener respuesta, decidieron anunciar la medida de protesta a la que Stanley calificó de “extorsión”.

“A la ministra le decimos que le quedan cuatro meses de gestión y que si endurecer el discurso es un mensaje para sus votantes, le pedimos por favor que deje de hacer campaña y que se preocupe por el rol y la responsabilidad que tiene como funcionaria pública”, planteó Silvia Saravia, dirigente de Barrios de Pie.


COMENTARIOS