PROTESTA SOCIAL

Paro y marcha de CTA y ATE: piden reapertura de paritarias y reincorporación de despedidos

"La situación de catástrofe social que atraviesa nuestro país, producto de las políticas de Macri y el FMI, tuvo como blanco principal a los estatales”, dijo 'Cachorro' Godoy, de ATE. Criticó también la “precariedad laboral” de los agentes de tránsito.



La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma realizan este martes un paro nacional con movilización en el centro porteño. Reclaman “reapertura de paritarias", así como la reincorporación de empleados despedidos y un salario superior a la canasta básica.

Las columnas de manifestantes llegaron a Plaza de Mayo, donde será el acto principal. El lunes, en conferencia de prensa en la sede de ATE Nacional, el secretario general, Hugo 'Cachorro' Godoy, explicó que reclamarán que "se reabran las paritarias en el Estado y los estados provinciales. También exigimos que los trabajadores provinciales y municipales tengan derecho al Salario Mínimo Vital y Móvil, porque en muchos casos cobran salarios por debajo de los 12 mil pesos".

"La  situación de catástrofe social que atraviesa nuestro país, producto de las políticas de (Mauricio) Macri y el FMI tuvo como blanco principal a los estatales, reduciendo salarios y generalizando la precariedad laboral. La muerte, esta madrugada, de una trabajadora de CABA, asesinada por un automovilista evidencia brutalmente esto. Hoy en CABA hay 3 mil trabajadores en la misma situación de precariedad laboral", agregó, según consignó Perfil.

Ricardo Peidro, titular de la CTA-A señaló: "Desde la central hemos asumido como propias las reivindicaciones de los compañeros que van al paro y movilización, y hemos decretado una Jornada Nacional de lucha con paros y movilización. Las políticas del Gobierno han impactado sobre toda la sociedad, por eso ratificamos que debemos unir esfuerzos por la Emergencia Alimentaria, para contrarrestar los padecimientos de los compañeros de los barrios de todo el país".

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) también informó que adherirá al paro y que será parte de la medida de fuerza para pedir el "pase a planta permanente de contratados", el "repudio al acceso a cargos de gestión de personas ajenas al organismo sin curso según exige el decreto 214/06”, además de capacitación y ropa de trabajo, según dieron a conocer a través de un comunicado. “Puede haber demoras y cancelaciones en las operaciones aéreas de todos los aeropuertos", señalaron desde la Coordinación Nacional. 

COMENTARIOS