EL VIERNES 13 EN CASA MATIENZO

Tertulias diversas: festival para recaudar fondos para la creación de una casa-hogar trans

“La Casa Hogar Diversa es una herramienta necesaria para mejorar la calidad de vida de un sector altamente marginado y postergado”, plantean desde la cooperativa textil Estilo Diversa LGBT.



El objetivo es recaudar fondos para la creación de una casa-hogar que funcione como espacio de contención para personas trans en situación de vulnerabilidad, durante su proceso de formación o inserción laboral. Con ese objetivo se está organizando el festival Tertulias Diversas.

Será el próximo viernes 13, a partir de las 21, en el Centro Cultural Matienzo (Pringles 1249). Contará con la presencia de numerosos artistas, como Calenna Garbä, Paula Jimenez España, Mariana Docampo, Cachitas Now, Electrochongo, Rebelión en la Zanja y DJ Fabián Jara, entre otros.

El proyecto de creación de una casa-hogar trans nació del trabajo de la cooperativa textil Estilo Diversa LGBT, que se conformó en 2010 impulsada por Soledad Pilar Gómez y su esposo Kalym Adrián Soria, primer varón trans que recibió el DNI con su identidad auto-percibida después de aprobada la ley de Identidad de Género en el 2012.

La cooperativa está integrada por un plantel de 25 personas, que incluye mujeres y hombres trans, lesbianas, bisexuales, homosexuales y personas heterosexuales. Su trabajo puso en evidencia las grandes dificultades que atraviesan cotidianamente para poder sobrevivir y la necesidad de tener un lugar donde poder desarrollarse como personas y laboralmente, alejadas de las problemáticas más frecuentes como la prostitución y las drogas.

Las estadísticas indican que el promedio de vida de una persona trans en América Latina y el Caribe varía entre los 35 y 41 años, a diferencia de la expectativa de vida general de la región que es de 75 años. Esto se da principalmente producto de la marginalidad, las enfermedades y la exposición a situaciones de inseguridad a las que se ven empujados y empujadas por la exclusión de todos los sistemas de contención (educativo, laboral, comunitario, familiar y de salud).

“Por eso, la Casa Hogar Diversa es una herramienta necesaria para mejorar la calidad de vida de un sector altamente marginado y postergado”, plantean desde la cooperativa.
Para adquirir las entradas de forma anticipada: https://www.passline.com/sitio-evento/tertulias-diversas

COMENTARIOS