INSEGURIDAD VIAL

Agentes de tránsito reclamaron por el atropello fatal de Palermo y denunciaron precarización

Durante el fin de semana se movilizaron al Hospital Fernández, donde permanece internado en grave estado uno de los agentes atropellados. Hoy se concentraron en el Obelisco para denuncian precarización laboral.



Conmocionados e indignados, agentes de tránsito protestaron en la noche del domingo y hoy para exigir Justicia por la muerte de Cinthia y las heridas graves que sufrió Santiago, los agentes atropellados en Palermo por un periodista que se dio a la fuga, y se entregó horas más tarde: Eugenio Veppo.

En la tarde del domingo se movilizaron al Hospital Fernández, donde permanece internado Santiago, en grave estado. Vistiendo sus uniformes, se concentraron allí en señal de apoyo a Santiago y a su familia, que no se mueve del lugar esperando novedades. Luego, por la noche, trasladaron la manifestación hacia el Obelisco.

Sin cortar el tránsito, aprovecharon cada detención de los conductores ante el semáforo para ocupar la senda peatonal con carteles alusivos al reclamo de justicia por la muerte de Cinthia y por el grave estado de Santiago. También denunciaron las condiciones de precarización laboral de muchos de los trabajadores a cargo de la secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Hoy por la mañana comenzaron una nueva protesta en el Obelisco para denunciar la precarización laboral. En ese sentido,el Secretario de Transporte porteño Juan José Méndez dijo en Radio La Red:  "Hay dos modalidades de contratación en los agentes de tránsito, hay monotributistas y hay personal de planta. Con el paso del tiempo los que tienen continuidad en el cuerpo de agentes de tránsito eventualmente van pasando a la planta del Gobierno de la Ciudad".

Ante la insistencia del periodista Eduardo Feinmann sobre las denuncias realizadas por los propios trabajadores, Méndez intentó esbozar una defensa argumentando que "si bien el monotributo no cuenta con ART en la actualidad y no es obligatorio nosotros sí contratamos un seguro que cubre y da las mismas prestaciones que da un ART para aquellos que están en la modalidad de monotributistas. Osea tienen accidentes personales en el trabajo yendo o volviendo, seguro de vida, cobertura de gastos médicos, cubre un servicio análogo".

Anteriormente en diálogo con Radio Metro y la periodista María O´Donnel, Méndez blanqueó que de los 2600 agentes de tránsito sólo 900 son parte de la planta permamente mientras que los 1700 restantes son monotributistas y cobran 25 mil pesos en manos sin tener más que un supuesto seguro que actúa como ART. "Facturan como monotributistas, pero no es un vínculo laboral precario", argumentó Méndez.

COMENTARIOS