JUDICIALES

Tras fuertes reclamos, liberaron a un joven de la Villa 31 acusado por un robo que no cometió

Permaneció detenido desde el 21 de agosto. Su barrio y su comunidad educativa se movilizaron para exigir la liberación, ya que el joven estaba en su trabajo y en la escuela el día del robo por el que fue acusado. Denuncian estigmatización.



Jorge Luis Zárate Macoviack, más conocido como “Koky”, es vecino de la Villa 31 y alumno de la Escuela Secundaria EEM 6 del Distrito 1 y del Polo Educativo Mugica. El 21 de agosto pasado fue detenido, acusado de haber participado de un robo días antes, pese a que en ese momento estaba en su trabajo y luego en la escuela. Tras la movilización barrial y de la comunidad educativa, fue liberado.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) difundió ayer que “gracias a la lucha de la familia, compañerxs, profesorxs, vecinxs y amigxs” de Koky, el joven quedó en libertad.

Desde el Cuerpo de Delegadxs de la  EEM 6 Padre Mugica expresaron que “el 21 de agosto a la madrugada se llevaron detenido a Koky de su casa acusado de un delito, producido el 8 de agosto en el barrio, que él no cometió ya que ese día estuvo en el trabajo y de ahí se fue a la escuela como todos los días”.

Y agregaron: “Si no hubiese sido por la movilización de vecinos, amigos, familias, docentes, organizaciones sociales y políticas del barrio, nuestro sindicato UTE y organismos de derechos humanos, quizás Koky seguiría detenido”.

“Como docentes no podemos desentendernos de la realidad que les toca vivir a nuestros alumnos de la villa 31, y denunciamos la estigmatización social que este gobierno tiene sobre los pobres y excluidos que ellos mismos producen con sus políticas de hambre,  ajuste y desocupación”, plantearon, y reclamaron que el juez dictamine el sobreseimiento definitivo del joven.

COMENTARIOS