CRISIS ECONÓMICA

Temor a una corrida bancaria: las cajas de seguridad del microcentro porteño ya están colmadas

Las consultas por cajas de seguridad se multiplicaron en los últimos días. En el Banco Ciudad ya no queda disponibilidad en las sucursales céntricas.



Aunque los economistas explican que la situación bancaria no es equiparable a la de 2001, el fantasma del corralito sobrevuela por estos días. En un contexto de inestabilidad económica y desconfianza ante lo que pueda pasar, crece la demanda de cajas de seguridad dentro de las entidades bancarias.

Según consignó Clarín, las consultas por cajas de seguridad se multiplicaron en los últimos días. Desde la semana pasada, las sucursales de los bancos repletas de pedidos para acceder a ese producto, que puede costar desde $ 2.300 hasta $ 8.600 trimestrales. A diferencia de depósitos o plazos fijos, las cajas son “propiedad privada” por ley. Su apertura sólo puede hacerse con orden judicial.

Desde Clarín consultaron a una decena de bancos y en casi todos confirmaron que el público está buscando cofres para guardar sus valores. “Está muy difícil conseguir. En las sucursales hay que anotarse y esperar. Quedan, pero pocas”, respondieron desde una de las entidades. Otras prefieren no dar datos de disponibilidad o no.

En el ámbito porteño, el Banco Ciudad aún cuenta con cajas en los barrios, pero las del microcentro ya están colmadas.

El interés por esta forma de resguardo resurgió tras la última devaluación, se potenció tras las PASO y se profundizó con los anuncios económicos de los últimos días. La recomendación para los que buscan es que se acerquen a las sucursales: no se suelen responder estas consultas por teléfono ni mail. Los costos van de $ 8.200 a $ 15.100 anuales, que se pagan en cuatro débitos trimestrales sobre una caja de ahorro. En todos los casos, hay que agregar un 21% de IVA.

En tanto, ante la disposición gubernamental de que los bancos puedan extender el horario hasta las 17, desde el Banco Ciudad -para sus sucursales de la Capital Federal- habrá extensión solo para depósitos, extracciones y cajas de seguridad. Ayer, desde ese banco indicaron que registraron una mayor afluencia de público, principalmente para retirar dólares de sus cuentas. Pero al mismo tiempo la mayoría renovó sus plazos fijos en pesos.

COMENTARIOS