JUDICIALES

El policía porteño de la patada asesina fue procesado pero seguirá en libertad

La jueza Bernán procesó al policía Ramírez por el “homicidio preterintencional” de un hombre que interrumpía el tránsito. El uniformado permanecerá en libertad pero deberá observar reglas de conducta y además sufrió un embargo de dos millones de pesos.



En inspector de la Policía de la Ciudad Esteban Ramírez, quien mató de una patada a un hombre que interrumpía el tránsito y presuntamente amenazaba con un cuchillo tramontina, fue procesado sin prisión preventiva pero con un embargo de dos millones de pesos.

Así lo resolvió la jueza de instrucción Yamile Bernán, quien procesó a Ramírez por el “homicidio preterintencional” del transeúnte Jorge Martín Gómez, según consignó el periódico cooperativo Tiempo Argentino.

La jueza consideró que el uniformado no actuó en cumplimiento de su deber pues su proceder se excedió respecto de lo que indican los protocolos de actuación. Ramírez intentó causar una lesión a la víctima y, sin intención de matarlo, terminó provocando su deceso. La secuencia encuadra en la descripción penal del “homicidio preterintencional”, que contempla una pena de entre tres y seis años de prisión.

Bernán advirtió que aún no cuenta con el examen toxicológico para determinar si la víctima se hallaba bajo los efectos de alcohol o drogas. Pero dedujo de la evidencia recolectada, las videofilmaciones y las declaraciones de testigos que Gómez no se encontraba en un estado normal y, en consecuencia, creció el grado de vulnerabilidad al que estuvo expuesto ante la acción del policía.

El uniformado permanecerá en libertad (había sido excarcelado poco después de los hechos) pero deberá observar reglas de conducta y además sufrió un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de dos millones de pesos.

COMENTARIOS