ELECCIONES 2019

Entre los votantes extranjeros en la Ciudad, Lammens se impuso con el 64,7% en las PASO

Rodríguez Larreta sólo logró el 21% de los votos entre la población extranjera que reside y vota en territorio porteño. El escenario se repitió en el ámbito bonaerense.



El escrutinio definitivo sigue arrojando datos para leer e interpretar los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto. Por caso, llamó la atención cómo votaron los casi 700 mil extranjeros que sufragan en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. En CABA el candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, se impuso en ese sector por el 64,7% de los votos.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, sólo logró el 21% de los votos entre la población extranjera que reside y vota en territorio porteño, tal como consignó el diario La Nación. El panorama se repitió en el ámbito bonaerense, donde la gobernadora María Eugenia Vidal logró apenas un 28,5% de los sufragios, frente al 65,3% de Axel Kicillof.

Los extranjeros no pueden votar por cargos nacionales, pero sí tienen permitido elegir categorías provinciales y municipales en ambos distritos. Para votar en la Ciudad se requieren tres años de residencia y que el elector realice el trámite de empadronamiento. En CABA hay 20.857 empadronados, pero su participación electoral es baja: solo el 38,7% votó en las PASO en Capital.

El Frente de Todos triunfó en general en la Ciudad entre los extranjeros, pero en las comunas 2 (Recoleta), 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) y 14 (Palermo), distritos donde el oficialismo suele ser fuerte, Juntos por el Cambio logró imponerse. A modo de réplica de los resultados generales, Larreta hizo su mejor elección en la comuna 2, con un 61,3%. Los números más altos de Lammens se dieron en la comuna 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Soldati), con el 71,6% de los votos.

Los venezolanos encabezaron el año pasado el ranking de radicaciones, con 70.531, pero la mayoría de ellos aún no puede votar porque no tienen los años de residencia necesarios. En tanto, en 2016 y 2017 la mayoría de los inmigrantes que se radicaron en la Argentina eran de origen paraguayo, boliviano, peruano y colombiano, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones. Entre ellos y ellas, tal vez las políticas de carácter xenófobo impulsadas por el macrismo a nivel nacional y muchas veces replicadas a nivel local hayan  impactado en las decisiones a la hora de votar.

COMENTARIOS


ENCUESTA

Elecciones 2019: ¿Creés que habrá segunda vuelta en la Ciudad?