JUDICIALES

Un convenio para respetar los derechos de chicos y chicas involucrados en investigaciones forenses

Fue suscripto entre la Asesoría General Tutelar y la Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios de la Procuración General de la Nación.



La Asesora General Tutelar, Yael Bendel, y la  titular de la Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios de la Procuración General de la Nación, Mary Beloff,  suscribieron un convenio marco de colaboración y asistencia técnica para implementar en forma conjunta acciones que promuevan y garanticen el derecho a ser oído de niñas, niños y adolescentes cuyos derechos están consagrados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Los organismos se comprometieron a impulsar la utilización de la Sala de Entrevistas Especializada del Ministerio Público Tutelar (MPT) en toda investigación forense que tenga como imputados, víctimas o testigos a niñas, niños o adolescentes y/o en los procesos que ellos y ellas deban ejercer su derecho a ser oídos.

La Convención Internacional sobre los derechos del Niño consagra el derecho de las niñas, niños y adolescentes a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les conciernan, particularmente de ser escuchados en todo procedimiento judicial o administrativo que los afecten.

“Este convenio expresa el trabajo conjunto que venimos realizando con distintos organismos de la justicia para garantizar que la escucha a los niños que han sido víctimas de delitos se realice en un marco y en un entorno adecuado que respete sus derechos y garantías”, dijo Bendel. Y agregó: “Que se los escuche con la interdisciplina necesaria para poder hacer valer sus derechos es un principio de reparación de aquello que le sucedió y no un proceso de victimización y revictimización como muchas veces ha sido”.

La Sala de Entrevistas Especializada, que se encuentra en la sede central del MPT, cumple con estándares de calidad internacional. Cuenta con una sala donde se realizan las entrevistas y otra de observación. Este dispositivo está integrado por un equipo de psicólogos formados en técnica investigativa forense. “Es el ámbito idóneo para cumplir con la toma de declaración de las niñas, niños y adolescentes víctimas ya que garantiza su condición de sujeto de derechos evitando un proceso de revictimización”, concluyó la Asesora General Tutelar.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?