SE REALIZARON MENOS OPERATIVOS DE LOS PREVISTOS

Mientras se suman casos de escuelas con ratas, una auditoría reveló fallas en el control de plagas en CABA

"En el gobierno porteño no hay un protocolo de desratización, ni políticas de prevención, ni coordinación entre las áreas responsables. Tampoco se cumplen los objetivos de fumigación que ellos mismos proponen", advirtió Cecilia Segura, presidenta de la Agcba.

Protesta de la comunidad educativa de la escuela primaria 11 del Distrito Escolar 8 en junio.


En los últimos tiempos se denunciaron múltiples casos de escuelas con ratas y suspensión de clases por presencia de roedores. La última denuncia provino de Núñez, donde una docente tuvo que matar a una rata en plena clase en salita de cinco. También fueron noticia las invasiones de mosquitos y alacranes en la Ciudad e los últimos años.  Ahora, una auditoría reveló que hubo fallas en el control de plagas e intermitencia en las campañas para descacharrar y eliminar criaderos de mosquitos.

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (Agcba) relevó el año pasado la gestión de 2017 de la Dirección General de Limpieza, que depende de la Subsecretaría de Higiene Urbana del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (Mayep). Se revisó desde el uso de un presupuesto de más de $56 millones y la solución de los reclamos hasta el control de los servicios de cinco empresas para la desinfección, la desratización y la desinsectación de dependencias oficiales, edificios públicos y espacios verdes, según consignó en el diario La Nación la periodista Fabiola Czubaj.

Los auditores detectaron casos "resueltos" que no lo estaban e informes sin fotos de las inspecciones o las tareas cumplidas ni datos en las órdenes de trabajo que permitieran controlar efectivamente las prestaciones. Además, hubo menos operativos que los previstos inicialmente. Por caso, 168 de 228 planificados para centros culturales y museos; 14 de 84 en teatros; 746 de 4572 en los espacios verdes, y 25 de 36 en tres cementerios. En el ámbito escolar, tan sacudido por las invasiones de ratas a lo largo de este año, sólo se realizaron 1228 operativos de los 4584 previstos para escuelas primarias y secundarias. La Dirección General de Limpieza solo tiene responsabilidad sobre las escuelas de las comunas 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) y 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro), según aclaró la Agcba.

"No se cumplió la planificación tampoco en el sector educativo, que aumentó su criticidad en los años posteriores al auditado", señala la Agcba, en referencia a la decena de escuelas de Almagro, Saavedra, Flores, Núñez y Caballito que protestaron este año por la presencia de roedores y la falta de soluciones por parte del Gobierno de la Ciudad. "En el gobierno porteño no hay un protocolo de desratización, ni políticas de prevención, ni coordinación entre las áreas responsables. Tampoco se cumplen los objetivos de fumigación que ellos mismos proponen", precisó Cecilia Segura, presidenta de la Agcba.

En tanto, ocho de los 11 vehículos oficiales asignados a las tareas de control de plagas no tenían la verificación técnica vehicular (VTV) y en los otros tres estaba vencida. Tres no tenían matafuegos y en el resto, la fecha de vencimiento era de 2014.

El Mayep firmó cuatro convenios de asistencia técnica con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Fceyn) de la UBA para el monitoreo de roedores, escorpiones y mosquitos silvestres, junto con el Aedes aegypti, vector de los virus del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. "Los informes no fueron tenidos en cuenta en cuanto a la reposición de los cebos tóxicos en el Parque de la Ciudad [donde se construyó la Villa Olímpica] ni se aplicaron las sanciones correspondientes a la empresa" contratada, precisaron desde la Agcba, que documentó que "no se hicieron las tareas preventivas de descacharreo en la ciudad" que había recomendado la Fceyn.

Desde el Mayep respondieron al diario La Nación que aún no habían recibido el informe y aclararon que los alacranes no son plaga en la ciudad.

COMENTARIOS