CIUDAD

Un policía de la Ciudad atacó por segunda vez a la activista trans Yhajaira Falcón

“El mismo policía que me golpeó la vez pasada, con otro chico me pegó una trompada en la cara. Me agarraron a palos entre los dos”, dijo crudamente Yhajaira Falcón. Ocurrió en Chacarita.

La activista trans Yhajaira Falcón fue víctima de un nuevo ataque por parte de un efectivo de la Policía de la Ciudad en el barrio porteño de Chacarita. Según relató la activista: “El mismo policía que me golpeó la vez pasada, con otro chico me pegó una trompada en la cara. Me agarraron a palos entre los dos”. El ataque cesó cuando un grupo de jóvenes salió de un restaurant a defenderla.

Desde Agencia Presente consignaron que el domingo 18 cerca de medianoche, el mismo policía que la había agredido en junio, la atacó y le robó dinero cuando regresaba de comprar algo en un kiosco cerca de su casa. La denuncia por la primera agresión fue radicada en la comisaría comunal Nº15, donde no respetaron su identidad de género ni hubo consecuencias para los agresores.

“En el mismo lugar el mismo policía me golpeó en junio de este año. Está todas las noches ahí, aunque ya hicimos la denuncia nunca averiguaron nada de él. Ahora tengo mucho miedo. Me quiero mudar”, continúo el relato Falcón, que continúa en cama pos los golpes.

En diálogo con Agencia Presentes, la asesora del Equipo de Género y Diversidad Sexual de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Josefina Alfonsín, explicó: “Estas causas, generalmente, terminan siendo archivadas y la respuesta estatal es bastante limitada. En este caso, la medida fue otorgarle un botón antipánico, que la expuso a un mayor control policial”.

Frente a estos hechos, Falcón dijo: “El botón antipánico que me dieron no funcionaba, se apretaba solo. De repente tenía tres policías en la puerta de mi casa todo el tiempo. Estaba aterrada, o sea que la policía sabe dónde vivo. Voy a tener que mudarme”.

COMENTARIOS