SALUD Y DERECHOS

El Cesac 14 lleva un año en un container: protesta ante el Ministerio de Salud

Tras un incendio, los containers se instalaron de forma provisoria. El Centro debía estar listo en tres meses. Pero ya lleva un año de atención en condiciones precarias.



El 25 de agosto de 2018, hace un año, el Centro de Salud y Atención Comunitaria (Cesac) 14, en el barrio Cildáñez, sufrió un incendio. El fuego destruyó la obra y el Gobierno de la Ciudad dispuso una solución provisoria: atender en un consultorios-containers. Un año después, la solución definitiva nunca llegó. Trabajadores y vecinos protestaron ante el Ministerio de Salud.

Los containers debían funcionar sólo por tres meses, pero ya cumplieron un año. La obra estaba avanzada cuando ocurrió el incendio de agosto pasado. El plan para poner el Centro en condiciones en tres meses. Pero los trabajos quedaron interrumpidos por el quiebre de la empresa a cargo.

Los trabajadores del centro de Salud y los vecinos de Villa Lugano exigen que gobierno de la Ciudad les dé una solución y que el barrio cuente efectivamente con un Cesac. “Queremos trabajar y atendernos en condiciones dignas”, reclamaron este lunes ante la sede del Ministerio de Salud, en Amancio Alcorta 2101.

En junio pasado, ante la consulta de Nueva Ciudad, la titular de la cartera sanitaria porteña, Ana María Bou Pérez, se refirió a la situación del Cesac 14: “Tenemos algunos inconvenientes con la empresa”, admitió. Y agregó que la firma a cargo de la obra quebró y “se está tratando de evitar licitar de nuevo, para llegar a octubre” con la obra terminada, argumentó. Negó que la obra esté frenada, aunque reconoció que “la empresa algunos días manda más trabajadores y otros menos”. A un año del incendio, el reclamo sigue.


COMENTARIOS