SALUD Y DERECHOS

Cruces por la falta de reglamentación de la Ley de Celiaquía, a un año de su sanción

La norma prevé que los restaurantes obtengan capacitación y certificación para ofrecer alimentos sin TACC. La AGC debería controlar que las medidas se cumplan, pero advierte que la ley tiene fallas y así no puede aplicarse. El autor del proyecto lo desmiente.



El 16 de agosto del año pasado, la Legislatura porteña sancionó la Ley 5999, para que establecimientos gastronómicos que ofrecen platos sin gluten obtengan una oblea de certificación y la capacitación de sus empleados. La iniciativa surgió por la dificultad que tienen los celíacos para encontrar restaurantes con menús acordes a su patología. Sin embargo, a un año de su sanción, la normativa aún no fue reglamentada y hay versiones cruzadas sobre las responsabilidades.

Tal como consignó el portal Infobae, la norma determina que los comercios debidamente registrados puedan elaborar sus propios platos sin TACC (trigo, avena, cebada, centeno) u ofrecer en su carta alimentos aptos pre-elaborados por otros establecimientos. La adhesión es voluntaria y contempla "medidas de incentivo y promoción" para los comercios que se sumen.

Pero, para obtener la certificación, los restaurantes deben contar con "dos cocinas" para evitar la contaminación de los alimentos y capacitar a sus empleados en un instituto dispuesto por el Gobierno porteño (de forma gratuita) para aprender a manipular los productos antes de la preparar la comida.

La Agencia Gubernamental de Control (AGC), a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria, es la encargada de controlar que las pautas se cumplan. Pero desde ese organismo advirtieron ante Infobae que "la ley tiene fallas" y que "así como está no hay forma de reglamentarla".

"No es posible reglamentar la Ley 5.999 puesto que el nuevo Código Urbanístico de la Ciudad no prevé un rubro específico para la elaboración de alimentos libre de gluten. Es decir, es imposible autorizar una actividad que no existe en dicho código", afirmaron desde la AGC. Y agregaron: "A pesar de que el Código es re amplio no hay forma de nomenclar estos comercios. No tenemos cómo hacerlo".

El diputado Sergio Abrevaya, autor de la ley, cuestionó fuertemente esa versión y acusó a la AGC  de "negarle a la población la aplicación de una ley de pleno derecho".

"Es absolutamente falaz el argumento que dice que porque no están en el cuadro de usos del Código de Planeamiento no se puede establecer la celiaquía. Entonces no se podría establecer un comercio vegetariano o vegano, que ni siquiera tienen una ley. Esto sí tiene una norma que lo establece definitivamente. Durante un año no nos argumentaron esta falacia y ¿ahora vienen con esto?", se quejó el legislador y Secretario General del Partido GEN, que lidera Margarita Stolbizer. Y concluyó: "Su reglamentación es posible pero no lo quieren hacer".

Desde @leydeceliacos, la cuenta que nuclea a hombres y mujeres celíacos de la Ciudad, cuando se cumplió un año de la sanción publicaron: “El 16 de agosto del año pasado con amigos celíacos y parientes festejábamos la sanción de la ley 5999 de restaurantes sin TACC presentada por Abrevaya en la Legislatura, luego de mucha lucha. Después de 1 año el Gobierno de la Ciudad no la ha reglamentado. ¿Qué esperan? ¡Reglamentación ya!”. Además, crearon una plataforma para juntar adhesiones para exigir la reglamentación:


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?