TRANSPORTE

Se reinauguró la estación Retiro del ferrocarril San Martín

La nueva terminal fue remodelada y cuenta con nuevas veredas, hall de ingresos, fachada y andenes.


Luego de estar varios meses cerrada por refacciones, ayer jueves se reinauguró la estación Retiro del Ferrocarril San Martín. La obra incluyó la construcción de nuevas veredas, hall de ingreso, fachadas y andenes, y que requirió una inversión de $200 millones, informa Ambito.com.
 
El Ministerio de Transporte especificó que la flamante terminal “mejorará la calidad de viaje de 125.000 personas que viajan en transporte público entre el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires a diario, entre Pilar y Retiro”.
 
Además, se remodelaron las boleterías y los techos, se mejoraron los baños, la iluminación y se renovaron las pantallas con información para el pasajero. La estación además tiene una sala de pre embarque exclusiva para los trenes de larga distancia y un nuevo centro de atención al pasajero (CAP).
 
La fachada de la intersección de avenida Ramos Mejía y Padre Mugica, así como las veredas de acceso al hall principal fueron restauradas, conservando el valor histórico y patrimonial. Además, se reacondicionaron los suelos, con un nuevo diseño similar al de la estación Retiro de la línea Mitre, y las paredes para poner en valor el inmueble y contribuir a que el interior del edificio también recupere su brillo.
 
También se reubicaron los espacios del interior de la terminal de cara a la entrada de la intersección de Ramos Mejía y Padre Mugica ya que es la más utilizada por las personas que viajan. Además, se sigue trabajando en la construcción de 5 locales comerciales: una pizzería, un maxi quiosco, una cafetería, un local de comidas rápidas y un local de lotería.
 
En la antigua estación había 30 locales comerciales en su mayoría con contratación irregular, y que en muchos casos no pagaban al Estado el canon correspondiente; esta situación fue regularizada en su totalidad, para sumar locales nuevos con empleo registrado y recuperar el espacio público y áreas de recreación.
 
Los andenes también fueron intervenidos, se trabajó en la renovación de toda la iluminación -se instaló tecnología led para disminuir el consumo de energía-, se colocaron pisos nuevos con especial señalamiento para personas con visión reducida. También se construyen nuevos refugios y se colocan nuevos bancos para que el pasajero espere el tren con mayor comodidad.
 
Se renovó la cartelería con pantallas para mejor información al pasajero. Se instalaron nuevos tótems de información y puntos de recarga automáticos para SUBE, distribuidos a lo largo del hall. Además, la estación tiene un servicio de Wi Fi gratuito para que los pasajeros puedan navegar en internet mientras esperan al próximo tren.


COMENTARIOS