LEGISLATURA PORTEÑA

El oficialismo aprobó un monumento por Cromañón pese a las críticas de las familias de las víctimas

Durante los últimos meses, los familiares impulsan un proyecto para expropiar el boliche donde ocurrieron las muertes. “Se trata del llamativo silencio del Pro ante nuestros proyectos y ahora esta presentación, que esperamos, no pretenda reemplazar el imprescindible espacio de memoria”, denunciaron.

Con 33 votos positivos y 16 abstenciones, el oficialismo porteño aprobó la construcción de un monumento de 25 metros que será emplazado en un parque del barrio de Balvanera y que recordará a los 194 fallecidos en el incendio del boliche Cromañon. Los familiares y víctimas recordaron que hace meses que le exigen a los legisladores oficialistas le tratamiento de su proyecto de ley para expropiar el inmueble y convertirlo en un sitio de memoria.

En diálogo con Minuto Uno, las familias de las victimas manifestaron que “llama la atención esta presentación por parte del bloque oficialista, que ha tenido tantas dificultades para recibirnos, y que no se ha expedido en relación a ninguno de los proyectos presentados por el Movimiento Cromañón, tales como han sido el de expropiación y de patrimonialización del boliche”. Y advirtieron: “Mientras persiste su silencio ante nosotros y toda la sociedad, los vecinos de Once corren peligro porque el señor Rafel Levy puede instalarse nuevamente con sus negocios que llevaron a la muerte”.

“No se trata de que no sea importante que las victimas de masacres evitables puedan ser recordadas de diversas maneras, entre ellas monumentos; se trata del llamativo silencio del Pro ante nuestros proyectos y ahora esta presentación, que esperamos, no pretenda reemplazar el imprescindible espacio de memoria para que nunca más ocurra Cromañón”,
explicaron.

Asimismo concluyeron que con la presentación de esta medida “queda claro que no hay –como se nos dijo- un problema presupuestario. El problema es de decisiones, escucha y de respeto por la memoria”.

La medida contó con los votos positivos de Vamos Juntos, Partido Socialista y Evolución; mientras que Unidad Ciudadana, PTS, Mejor Ciudad, Bloque Peronista, Autodeterminación y Libertad, el Frente de Izquierda y Partido Obrero se abstuvieron. De esta manera, la estructura se ubicara en el polígono delimitado por las calles Gallo, Perón, Anchorena y el área operativa del ferrocarril Sarmiento y contará con un faro de 25 metros, el cual recordará a las 194 víctimas fatales. El mismo demandará una inversión de 21.636.297 pesos y que estará a cargo de la empresa Ingecons SA, según informó la agencia Telam.

COMENTARIOS