VIOLENCIA MACHISTA

Mundial de Tango: un bailarín ruso golpeó a su compañera y fue descalificado

Desde el Movimiento Feminista de Tango (MFT), habían presentado un protocolo contra la violencia de género que no fue utilizado por lo que hoy se reunirán con los organizadores.

En el marco del Mundial de Tango en la Ciudad, el Movimiento Feminista de Tango (MFT) presentó un protocolo contra la violencia de género, que tal como explicaron es una "una guía de recomendaciones y buenas prácticas". Sin embargo, el mismo no fue utilizado cuando un bailarín ruso que participaba junto a su esposa la golpeó luego de una coreografía.

"Luego de finalizar la ronda de la que participaban bailando, uno de los competidores dio un golpe de puño a su compañera de baile delante de varias personas", explicaron desde el movimiento. Y agregaron: "El jurado al enterarse de la situación descalificó a la pareja por haber incumplido con el reglamento de buena conducta y respeto".

En ese sentido, Ana Zeliz, parte del MFT, en diálogo con La Nación explicó que el bailarín ruso solo fue descalificado por "haber incumplido con el reglamento de buena conducta y respeto, pero no por el protocolo de violencia". Por lo que denunció: "No fue descalificado porque utilizaron el protocolo presentado en el marco del festival, lo que demuestra más que nunca la necesidad de un protocolo y su aplicación".

Y agregó: "Hubiese preferido una respuesta por parte de la organización en torno a que no se tolera la violencia de género, que además sirve como prevención y es lo que dice el protocolo". Tras la denuncia lograron una reunión con los organizadores para saber por qué no se utilizó el protocolo contra al violencia de género y cómo se continuará.

El incidente ocurrió en la semifinal del festival que se desarrolló desde el 8 al 21 de agosto en Buenos Aires. En repudio, el MFT difundió un comunicado en Faceebok para resaltar "la importancia de saber cómo actuar ante distintas situaciones de violencia". Además, se solidarizaron con la bailarina: “Con la clara convicción de que como sociedad no podemos invisibilizar, nunca más, las situaciones de violencia de género expresamos nuestra solidaridad con la compañera violentada", enfatizó.



Por su parte, el bailarín ruso difundió en su Facebook: "Después de nuestro baile en la semifinal del Mundial de Tango, salimos del escenario y discutimos un poco porque no todo salió como queríamos, es una pena que los organizadores hayan malentendido nuestras emociones. Lamentamos mucho que esta situación nos haya llevado a la descalificación".

COMENTARIOS