XENOFOBIA

Es haitiana, acaba de parir y fue desalojada de forma ilegal en Constitución: no tiene adonde ir

Una joven fue echada sin orden judicial de un hotel que tenía pago. Policías federales y porteños intervinieron en el operativo, que le causó una crisis nerviosa y una cesárea antes de tiempo. Cinco haitianos que quisieron defenderla también quedaron en la calle.

Hotel Constitución. Foto: Página 12.


Sin orden judicial y sin motivo, un hotel de Constitución echó a seis ciudadanos haitianos, entre ellos una mujer a punto de parir que terminó con una cesárea antes de tiempo. Ahora, la joven de 29 años está internada con su bebé en el Hospital Ramos Mejía y no tiene adonde ir.

“La mujer tenía pago hasta el 31 de agosto y los chicos hasta el 4 de septiembre, pero igual los desalojaron”, le dijo al diario Página 12 un estudiante haitiano que acompaña a las víctimas junto a Carlos Alvarez, de la Agrupación Xangó, que ayuda a los afrodescendientes que viven en el país.

Se hizo una presentación judicial contra los dueños del hotel y este martes se abrirá una instancia de mediación. Los denunciantes recibieron también el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

El relato sobre lo sucedido lo hizo Jackson Jean, un joven haitiano que está estudiando en Argentina. El jueves por la noche, sus connacionales le pidieron ayuda porque estaban siendo desalojados, sin orden judicial y sin motivo, ya que tenían pago el alojamiento.

“La chica estaba embarazada de nueve meses, muy cerca del parto, pero el dueño les dijo a todos que se tenían que ir, incluso ella, porque no querían tener ningún bebé en el hotel”. Dos de los chicos que estaban en la habitación contigua “se negaron a irse y a que la sacaran a ella”. Entonces, el dueño llamó a la Policía. Varios agentes, de la Federal y de la Policía de la Ciudad, “sacaron a la calle todas las pertenencias de los chicos y las que eran de la chica, sin orden judicial, según lo confirmaron después la Fiscalía de turno y hasta la misma Policía”.

Los cinco jóvenes fueron obligados a abandonar las habitaciones, mientras que la chica se quedó unas horas más encerrada en su cuarto, con una crisis nerviosa, según relató el periodista Carlos Rodríguez en Página 12.

“Ella no podía comer, ni bañarse, ni salir de su pieza porque la habían dejado encerrada, hasta que la Policía llamó a una ambulancia y la llevaron al Hospital Ramos Mejía”, donde pocas horas después dio a luz. Jackson remarcó que "los médicos dicen que fue un parto forzado por la situación que le tocó vivir en el hotel durante más de cinco horas”.

Algunos de los desalojados están durmiendo en la calle, mientras que otros pudieron refugiarse en casa de amigos. “Cuando fuimos con la Defensoría del Pueblo a las comisarías cercanas, no nos tomaron la denuncia porque hay dos policías que actuaron muy mal” durante el desalojo. Le pedimos ayuda al BAP (Buenos Aires Presente), para los chicos que quedaron en la calle, pero nos dijeron que es difícil que puedan hacerlo porque son refugiados y porque no fue un desalojo ‘formal’ sino un problema entre particulares”.

La mujer vive en Buenos Aires desde hace más de un año y se alojaba en el Hotel Constitución desde enero, pagando siempre en fecha. En ningún momento nadie le dijo que en el lugar no se admitieran niños, por lo que considera que no es válida la razón argumentada por los propietarios del hotel para echarla.

“Yo ni siquiera pude recuperar, todavía, ni mi ropa, ni la ropa de mi bebé, porque me robaron todo, me sacaron todo, incluso la plata que tenía en la habitación”, denunció la joven ante ese diario. Y agregó: “Mientras me estaban sacando del hotel (los policías), el dueño y la encargada del hotel me trataban de ‘negra’ embarazada, y me decían 'por qué no volviste a tu país'”.

COMENTARIOS